SNS inaugura Centro de Primer Nivel Zambrana, en Sánchez Ramírez, con más de 18 millones de pesos en infraestructura y equipos

3 de Noviembre 2022 | 13:31
Fachada
Compartir:

Sánchez Ramírez.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y Barrick Pueblo Viejo inauguraron este jueves el Centro de Primer Nivel de Atención (CPN), en el distrito municipal Zambrana de esta provincia, construido y equipado mediante la referida alianza público-privada.

Durante el acto de inauguración, el titular del SNS, Mario Lama, agradeció a los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo por el interés de contribuir al bienestar de la comunidad de Zambrana y resaltó que por primera vez los residentes de esta zona contarán con los servicios de odontología, laboratorio, pediatría, ginecología y de emergencias las 24 horas, para disminuir los traslados y aumentar la calidad de vida en el sector.   

“Este CPN es el ejemplo materializado de las obras que se pueden lograr cuando se trabaja en unión; desde el SNS estamos orientados a fortalecer la salud preventiva, afianzar la inclusión y apoyar todo proceso que sea en beneficio del pueblo”, ponderó el doctor Lama.

En el evento, el director ejecutivo del SNS anunció la habilitación en la provincia de nuevas unidades de Oncología y Diálisis, además de la intervención de los hospitales que lo ameriten.

"Nuestro deseo, con la construcción de este centro, es que el municipio Zambrana cuente con servicios de salud adecuados y de calidad, de esta forma contribuimos al desarrollo social de esta comunidad, apegados a nuestro compromiso de generar valor a largo plazo para todas las comunidades alrededor de nuestra operación", expresó Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo. 

Los trabajos realizados por la Barrick Pueblo Viejo comprenden una edificación de dos niveles, con 600 metros cuadrados de construcción y cuenta con las áreas de Odontología, Laboratorio, Toma de Muestra, Vacuna, con su sala de espera, Observación, Cura, Farmacia, Almacén de Medicamentos, Archivo y un salón de conferencias.

El CPN de Zambrana, que beneficiará a unas 4,600 familias, también posee tres consultorios, sala de espera, dos baños para pacientes, área de Admisión, cocina, dos habitaciones para médicos, cuartos de equipos, de inversores y de data, cisterna, fosa séptica, pozo de agua con su bomba y un tinaco de 250 galones.

El SNS suministró más de 190 equipos médicos y de oficina al Centro de Primer Nivel, dentro de estos: un analizador hematológico y uno bioquímico automático, una centrífuga de mesa, camillas de recuperación, un equipo de Rayos X dental, un esterilizador odontológico de 21 litros, una nevera para medicamentos, cinco set de diagnóstico para pared, 14 computadoras con su UPS y unidad dental digital completa, todo con el firme interés de fortalecer la calidad de los servicios que se brindarán a la comunidad.

En el acto de inauguración participaron, además, la gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez; la directora del Servicio Regional de Salud Cibao Central (SRCC), Ayadelky Robles, y el tesorero nacional, Luis Delgado, entre otras autoridades.