Procompetencia plantea como necesaria mayor participación de mipymes en cadena de valor economía local

18 de Mayo 2023 | 16:25
Procompetencia
Compartir:

La Altagracia. - La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, destacó el potencial productivo de esta provincia y planteó que es necesaria una cadena de valor turística más participativa en la economía local mediante las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En su disertación titulada Importancia de Procompetencia para el Desarrollo Económico de la provincia La Altagracia, presentada la noche del miércoles a líderes productivos, estudiantes y otros sectores que llenaron el auditorio de la Universidad Católica del Este (UCADE), afirmó que con la referida participación se lograría una mayor interacción entre visitantes y las comunidades locales.

Vásquez consideró que las mipymes turísticas son el complemento perfecto del turismo a gran escala “porque ofrecen a los visitantes la amabilidad, la empatía y la solidaridad del higüeyano, una rica gastronomía de gente que cocina con pasión y el optimismo de personas que se levantan cada día con los rayos del sol a decirle al mundo que sí se puede trabajar por nuestros sueños”.

Afirmó que esas empresas en general constituyen el tejido productivo nacional porque representan el 98.6 % del total de las empresas del país. Dijo que en 2021 había 245,312 registradas en la Dirección General de Impuestos Internos y con ellas se generan 664,598 puestos de trabajo, cifra que aumentaría a 2 millones si se incluyeran las del sector informal.

Expresó, sin embargo, que estas tienen importantes restricciones, como falta de liquidez, acceso al crédito y formalización, sobre las cuales se debe trabajar

Remarcó que en el órgano autónomo y descentralizado del Estado que preside, existe la disposición de construir junto a los sectores productivos una cultura de libre y leal competencia, en el entendido de que “nos beneficia a todos”. Resaltó los aportes de otros sectores importantes en el desarrollo de la provincia, como las panificadoras, la ganadería y la agricultura. 

“Procompetencia se mantiene como celoso guardián del respeto a la libre y leal competencia en el éxito y pujante sector turismo, ejerciendo su función de prevención y defensa, lo que garantiza la participación en el juego del mercado respetando las normas legales”, puntualizó. 

Enfatizó que por ello se justifican los vínculos de colaboración entre la institución y el Ministerio de Turismo, para orientarle en el diseño de políticas públicas que resguarden al mercado turístico, preservando la libre competencia que deben primar en ese y todos los mercados de la República Dominicana.   

La presidenta de Procompetencia mostró satisfacción porque, a su juicio, la provincia agropecuaria y turística tiene emprendedores conscientes de que la generación de riquezas sólo es posible con la materialización de un Estado social, democrático y de derecho.

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron Antonio Santana, presidente de la Unión de Empresarios de la provincia La Altagracia; Solange Rodríguez, presidenta de la Asociación de Panaderías; Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón; Yanet Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción; presbíteros Avelino Reyes González y Ángel del Rosario, rector y vicerrector de UCADE, además de representantes de los polos turísticos, abogados y periodistas.

Por Procompetencia estuvieron la consejera María Elisa Holguín y la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey, entre otros.