Gobierno reajusta combustibles y subsidia con RD 1,985.7 millones

El Estado ha ejecutado más de RD 33,807 millones en subsidios a los combustibles en lo que va de 2026, para contener las alzas internacionales. A pesar de que el periodo de congelamiento de 90 días establecido en el plan anticrisis del pasado 13 de junio.

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Gobierno destinó esta semana RD 1,985.7 millones en subsidios para contener el impacto de la crisis en los mercados energéticos internacionales. Esta intervención financiera permite mantener congelado el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y aplicar un reajuste parcial y moderado en las gasolinas y el gasoil para la semana del 19 al 25 de septiembre.

En cuanto a la economía de los hogares, el MICM destacó que, aunque el periodo de congelamiento de 90 días establecido en el plan anticrisis del pasado 13 de junio ya concluyó, el Gobierno mantiene este esfuerzo específicamente para el GLP y el gas natural. Con esta medida, el combustible de mayor uso doméstico y comercial se mantiene inalterable. 

Mantener esta política de mitigación ha requerido una importante reorganización del presupuesto nacional.

Esta decisión responde a un panorama global altamente distorsionado. En la actualidad, el barril de petróleo WTI promedia los USD 102.44; sin embargo, las condiciones operativas del mercado han aumentado el margen entre el precio del crudo y el de sus derivados terminados. Desde los inicios del conflicto entre Irán y Estados Unidos, en febrero de 2026, el precio del barril de gasolina premium refinada pasó de USD 91.69 a USD 161.92. 

Esta realidad también se evidencia en el costo del barril de gasoil óptimo, el cual pasó de USD 104.31 a estar por encima de los USD 220.58 a mediados de septiembre de 2026. En esta semana, el precio promedio nacional del diésel en los Estados Unidos alcanzó los USD 6.40 el galón, y el de la gasolina premium alcanzó los USD 4.31 por galón, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

Frente a este escenario, la política del Estado consiste en asumir la mayor proporción de estos costos operativos para evitar un traslado total a la ciudadanía. 

Como resultado de esta intervención, durante esta semana el Gobierno estará subsidiando cada galón con RD 31.73 para el GLP; RD 44.69 para la gasolina premium; RD 66.93 para la gasolina regular; RD 132.64 para el gasoil regular y RD 133.82 para el gasoil óptimo.

Al mismo tiempo, en un ejercicio de responsabilidad fiscal que busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, se dispuso una variación proporcional a los aumentos internacionales: la gasolina premium y el gasoil óptimo registrarán un reajuste de 9 pesos por galón, mientras que la gasolina y el gasoil regular se reajustarán con 5 pesos.

Aunque el año 2026 inició con una programación de poco más de RD 13,500 millones destinados a amortiguar las fluctuaciones de los hidrocarburos, la prolongación de la crisis global ha obligado al Estado a ejecutar más de RD 33,807 millones, un esfuerzo financiero continuo para preservar la estabilidad económica de la nación.

Para la semana del 19 al 25 de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

 * Gasolina premium se venderá a RD 350.10 por galón (sube RD 9.00).

 * Gasolina regular: RD 315.50 por galón (sube RD 5.00).

 * Gasoil regular: RD 267.80 por galón (sube RD 5.00).

 * Gasoil óptimo: RD 302.10 por galón (sube RD 9.00).

 * Avtur: RD 345.40 por galón (sube RD 27.43).

 * Kerosene: RD 388.30 por galón (sube RD 29.30).

 * Fuel Oíl #6: RD 178.38 por galón (sube RD 5.53).

 * Fuel Oíl 1%S: RD 214.47 por galón (sube RD 11.08).

 * Gas licuado de petróleo (GLP): RD 135.20 por galón (mantiene su precio).

 * Gas natural: RD 43.97 por m3 (mantiene su precio).

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 59.13, según las publicaciones diarias del Banco Central.