Ministerio de Economía presenta informe “Monitor de la Frontera” agosto 2022; desglosa principales aspectos de la Zonificación Productiva

8 de Septiembre 2022 | 17:25
Fachada MEPyD
Compartir:

Santo Domingo. - En el informe “Monitor de la Frontera” correspondiente al mes de agosto de 2022, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), se desglosan los principales aspectos del diagnóstico de Zonificación Productiva para la Zona Fronteriza.

El documento es parte de los estudios base utilizados para la definición de la Estrategia: MiFronteraRD coordinada por el MEPyD.

La publicación señala que las propuestas contenidas en MiFronteraRD reconocen la importancia del ordenamiento territorial como punto de partida para definir las potencialidades de desarrollo de la zona fronteriza.

En ese sentido, precisa que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevó a cabo a finales de 2021 la consultoría sobre Zonificación de Áreas Productivas en la Zona Fronteriza, realizada por Rafael Emilio Yunén y Pedro Juan del Rosario.

La Zonificación Productiva orientó la definición de proyectos clave de desarrollo en el marco de la estrategia MiFronteraRD que posibilitarían economías de aglomeración alrededor de actividades económicas potenciales identificadas en cada uno de los Territorios Productivos Funcionales (TPF) de la zona fronteriza.

En este sentido, indica que los programas sombrilla de MiFronteraRD se orientan precisamente a la creación de las condiciones para la ejecución y sostenibilidad de cada una de las intervenciones contempladas.

Un marco para la planificación del territorio

De acuerdo con el Monitor de la Frontera, la Zonificación Productiva tiene como objetivo establecer un esquema de zonificación que permita delimitar áreas productivas dentro de cada una de las subregiones.

Estipula que para el caso particular de la zona fronteriza se han definido cuatro subregiones económicas territoriales (SET), cada una con distintos grados de articulación interna: Norte, Central, Sur y Suroeste.

Señala que a partir de este proceso se identificaron los denominados territorios productivos funcionales (TPF), siete áreas en la zona fronteriza de marcada interrelación productiva, que permiten definir cadenas de valor regionales a partir de la generación de economías de la aglomeración.

Añade que el análisis de contenido en el documento final contempla la ecología política, la cohesión y economía territorial, el desarrollo sostenible y el análisis geoespacial para la definición de una propuesta de desarrollo geo-espacial para este territorio.

Destaca que la zonificación productiva permite identificar las áreas críticas de productividad territorial en la zona fronteriza, y los proyectos integradores que posibilitarían orientar su desarrollo.