El Inaipi inaugura un nuevo Caipi en Las Matas de Farfán, en beneficio de 250 niños y niñas

25 de Enero 2024 | 18:10
Inauguración caipi Las Matas de Farfán
Compartir:

Las Matas de Farfán, San Juan.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), inauguró el Caipi Villa Esperanza, para beneficiar a 250 niños y niñas, que se integran a la cobertura de servicios. 

El acto fue encabezado por la primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), Raquel Arbaje y la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana, quienes estuvieron acompañadas dirigentes comunitarios, representantes de diversas entidades gubernamentales, así como de familias beneficiadas. 

La puesta en servicios del Caipi Villa Esperanza forma parte del plan nacional de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad, dirigidos a la primera infancia y a sus familias, que implementa el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Inaipi. 

La primera dama Raquel Arbaje expresó su emoción por encontrarse en el pueblo de su padre, del cual desde el inicio del gobierno del presidente Abinader se convirtió en “madrina”. Al referirse al nuevo centro dijo que, "a partir de hoy, 250 niños, no solo recibirán alimentos y educación preescolar, sino que también se dará seguimiento al plan de vacuna, y sus padres tendrán acceso a formación, porque no venimos con un manual que nos enseñe a ser mamá o papá". 

La presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia aprovechó para destacar la necesidad de que las familias dominicanas reciban orientación en diversos enfoques, un tema en el que, aseguró, seguirá trabajando. 

En tanto que, Besaida Manola Santana afirmó que el nuevo Caipi, además de beneficiar a los infantes con atenciones de calidad, permitirá que las madres beneficiadas puedan retomar sus estudios o insertarse al mercado laboral. 

Aseguró que el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje priorizan las políticas dirigidas a la primera infancia, porque es la mejor vía para formar en valores a las mujeres y hombres del futuro. 

Al acto de apertura asistieron, además, Elvira Corporán, gobernadora de San Juan; los diputados, Nidio Encarnación y Frank Ramírez; Ana María Castillo, encargada de Gestión Presidencial y José Valenzuela, asesor del Poder Ejecutivo en asuntos fronterizos. 

Por el Inaipi, estuvieron Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Yahaira Martínez, encargada de la Regional Sur y Maira Ravelo, encargada de Caipi de Gestión Directa, entre otros. 

Sobre el Caipi

El nuevo Caipi beneficiará a 250 niños y niñas, que recibirán servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; además, integrará a otros 368 infantes, quienes, junto a sus familias, recibirán atenciones a través del CAFI Hermanas Mirabal, para un total de 618 infantes y sus familias impactados en esta localidad. 

Los infantes y familias beneficiados residen en los barrios La Mina, Villa Carmen o La Gallera, Villa Esperanza o Villa Fátima, El Corbanito, Los Multi, Los Transformadores y La Milagrosa. 

Los niños y las niñas recibirán atenciones bajo el modelo del Inaipi, enfocada en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades. 

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.