Vicepresidenta Raquel Peña y director de APORDOM inauguran Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística

4 de Mayo 2023 | 13:42
Inauguración
Compartir:

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, inauguraron este jueves el Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística (INPLOG), iniciativa que fortalecerá la formación técnica de los trabajadores de los puertos del país.

Durante la actividad, Peña manifestó que la creación del Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística es una muestra tangible y fehaciente de esta positiva y favorable alianza público-privada, la cual es una acción de beneficios múltiples basada en un diagnóstico de las necesidades reales, que cuenta con la participación de los actores más importantes de cada sector. 

“Ser testigo una vez más de los frutos de la sinergia entre los sectores público y privado, materializada a través de proyectos como el que nos reúne hoy, nos produce gran satisfacción. Al mismo tiempo nos confirma la pertinencia de la estrategia implementada por el presidente Luis Abinader desde el inicio de esta gestión para aunar esfuerzos con todos los sectores vivos de la nación. Gracias a esta visión, hemos establecido políticas públicas que nos han permitido salir fortalecidos en los retos que hemos tenido que afrontar como país”, destacó la vicemandataria.

Al ofrecer las palabras de su discurso, Jean Luis Rodríguez, resaltó que el INPLOG está enfocado en cubrir necesidades específicas del sector, como soporte y eje canalizador para que las universidades puedan desarrollar carreras que apoyen al área portuaria y logística del país. A través del centro se realizará y ejecutará un plan de relaciones internacionales, en donde se definirán acuerdos de cooperación en la parte académica con distintas instituciones de la región, para apoyar al posicionamiento del instituto y el desarrollo de la malla curricular.

El titular portuario manifestó que “llevar este proyecto hasta este nivel, ha sido posible  gracias a un manejo austero e inteligente de los recursos financieros, lo que nos ha permitido destinar una inversión de más de 10 millones de pesos en la primera etapa, que contempla: desarrollo y estructura legal del instituto, contratación de personal administrativo, asesores locales e internacionales para el desarrollo de los cursos que impartiremos, así como completar el remozamiento de estas instalaciones”.

“Hoy, una vez más, demostramos que más que nunca impulsamos el desarrollo sostenible de un sector altamente productivo para el país; estamos de frente a cada dominicano y dominicana con necesidad de oportunidades. Estamos de frente a la educación, a la formación y a la capacitación”, expresó Rodríguez.

El Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística, una visión de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) en la gestión de su director, Jean Luis Rodríguez y con el apoyo del presidente Abinader junto con las navieras, beneficiará en los próximos cinco años aproximadamente a 20,000 personas que forman parte de la cadena logística de los puertos. Pequeñas y grandes empresas que forman parte de la cadena logística con la cual hacen posible el comercio, podrán organizar y mejorar lo que ya hacen.

La infraestructura tiene habilitados el primer y tercer piso de un inmueble ubicado en la calle José Gabriel García # 6 en la Zona Colonial, donde funcionarán las oficinas administrativas, área de recepción, cuatro aulas, salón multiuso, una biblioteca tecnológica dotada de computadoras, así como también un espacio de lectura, mesas de trabajo y baños.

En ese mismo orden, los estudiantes contarán con un servicio óptimo de internet para facilitar su proceso de estudio e investigación, con el objetivo de reforzar las competencias necesarias en las áreas de operaciones, comercial, documentación, distribución, visión general portuaria, logística y marítima.

Participaron en la inauguración del INPLOG, el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos; miembros; subdirectores; Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederick Schad; María López, viceministra de Extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); Olga Núñez, directora del INPLOG, así como amigos del sector marítimo, logístico y naviero.

Formación portuaria

La academia imparte docencia de cursos para formación técnica dirigida a servidores del sector que forman parte de la cadena logística de los puertos, con una malla curricular hecha partir de un diagnóstico de necesidades trabajado de la mano con distintos actores del sector, en donde los esfuerzos se enfocan en el fortalecimiento de las competencias necesarias en las áreas de operaciones, comercial, documentación, distribución y visión general portuaria, logística y marítima.

Asimismo, aborda temas de origen y bases de la logística; regulaciones locales e internacionales y documentación para embarque; tipos de transportes; agentes intermediarios e introducción a los almacenes, gestión aduanal y legislación, introducción a la gestión de puertos, entre otros.