Vicepresidenta Raquel Peña encabeza Décima Gala Nacional de la Modalidad en Artes con la participación de 73 centros educativos

15 de Junio 2023 | 13:52
Vicepresidenta de la Republica
Compartir:

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este jueves la Décima Gala Nacional de Arte, con la participación de 73 centros educativos de las 18 regionales del país y que impacta de manera directa a más de 12,600 estudiantes.

La gala este año tuvo como eslogan “El arte vive”, y fue dedicada al legendario merenguero Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura o El Caballo Mayor.

En el evento, inspirado en las Cátedras Ciudadanas del MINERD, los alumnos de los grados cuarto, quinto y sexto de secundaria presentaron obras en metal y madera, cerámica, bisutería y joyería, artes visuales, trabajos multimedia, fotografía, cine, baile, teatro, danza y música, entre otras manifestaciones artísticas.

Durante el acto, la vicemandataria invitó a la juventud dominicana a que se acerquen a los programas de la Dirección de Educación de la Modalidad en Artes, a través del Ministerio de Educación, que se están realizando en las escuelas en todo el territorio nacional. 

“Es una manera de que cada joven tenga la oportunidad de poder desarrollar sus aptitudes y poder realmente resaltar cuáles son esas fortalezas que tienen, irlas puliendo para que cada día se puedan ir formando como mejores hombres y como mejores mujeres en el futuro, mejores ciudadanos de la República Dominicana”, destacó la vicemandataria. 

Indicó que se está realizando un gran trabajo y esfuerzo, el cual está dirigido por el presidente Luis Abinader, para que toda la juventud dominicana pueda desarrollarse en el arte.

Educación de calidad

La vicepresidenta exhortó nuevamente a los jóvenes a acudir a los programas que realiza el MINERD y sostuvo que se está avanzando en una educación de calidad. Ella, así como el presidente Abinader y el ministro de Educación Ángel Hernández están convencidos de que solo se cambia una sociedad en la que puede tener derecho cada niño y niña a recibir una educación de calidad integral.

Reconoció el valor incalculable del fenecido cantante dominicano Juan de Dios "Johnny” Ventura, a quien fue dedicada la Décima Gala Nacional de la Modalidad en Artes.

La educación encierra un tesoro

De su lado, el ministro de Educación Ángel Hernández valoró las acciones que se realizan en las escuelas públicas del país a través de las artes

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reunió en los años 90 una comisión internacional de la cual salió el informe Delors cuya expresión fundamental es que “la educación encierra un tesoro”.

"Lo que hemos visto aquí, el talento, la expresión justamente de ese tesoro encerrado en cada uno de esos niños que hicieron hoy su presentación", expresó Hernández.

Manifestó que lo que necesita el país es que cada niño tenga la oportunidad de ir a la escuela y desarrollar todo su potencial a través del arte.

Oportunidades para el desarrollo de las competencias

El director de la Modalidad en Artes, Werner Ramírez, manifestó que esta modalidad contribuye a la formación de individuos con sensibilidad y actitud crítica en la comprensión, disfrute y promoción del arte, al ofrecer oportunidades para el desarrollo de las competencias en el ejercicio de profesiones y ocupaciones en el campo del arte o para proseguir estudios especializados.

“Por el enfoque laboral y cultural que nos confiere la Ley General de Educación, somos el primer eslabón de la cadena de desarrollo de la economía naranja en el país y el primer gran laboratorio de ideas para impulsar las industrias culturales y creativas de República Dominicana”, expuso Ramírez.

Destacó la asistencia de la vicepresidenta Raquel Peña a esta gala nacional de la modalidad en artes, lo cual, dijo, crea un precedente extraordinario. Además, le expresó su agradecimiento por el compromiso con los jóvenes del país y por fortalecer e incentivar el arte y la cultura.

El director de la Modalidad en Artes explicó que actualmente cuentan con 73 centros en artes, distribuidos en toda la geografía nacional, en las 18 regionales educativas,  con los cuales se impacta de manera directa a más de 12,600 estudiantes y precisó que la mayoría de estos centros están ubicados en zonas vulnerables del país.

Agregó que en esta Modalidad en Artes, se conjugan el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad, la identidad y la creatividad como ejes que atraviesan la enseñanza-aprendizaje de los alumnos durante todo un año escolar, siempre aportando a elevar el nivel de desarrollo de las competencias planteadas en el Currículum dominicano.

Acompañaron a la vicemandataria el ministro de la Juventud, Jesús Féliz; el viceministro administrativo de Educación, Julio Cordero; la directora de la Modalidad Académica del MINERD, Johanna Quezada; el director del Centro Cultural Narciso González, Pedro Miguel Santos Martínez, y el embajador de Japón, Masahiro Takagi, entre otros.

En el evento también estuvieron presentes Juan de Dios Ventura Flores y Jandy Ventura, hijos del fenecido merenguero Johnny Ventura.