Vicepresidenta participa en el primer palazo para la construcción del centro médico Nuestra Señora de la Piedad en Vicente Noble, Barahona

12 de Junio 2022 | 11:23
Vicepresidenta participa en el primer palazo para la construcción del centro médico Nuestra Señora de la Piedad en Vicente Noble, Barahona
Compartir:

Vicente Noble, Barahona-. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, participó este viernes en el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de construcción del complejo de salud Nuestra Señora de la Piedad, ubicado en el municipio de Vicente Noble, provincia Barahona, y que será realizado con inversión privada.

Raquel Peña manifestó que el complejo sanitario tendrá un gran impacto en la Región Suroeste, y que a través del Servicio Nacional de Salud se acompañará al centro para de esa manera mejorar las atenciones médicas en toda la región.

De su lado, Nelsa Rodríguez, gerente general del Complejo de Salud Nuestra Señora de la Piedad, expresó que “este centro quiere ser esa luz de esperanza para toda esta región Enriquillo y mucho más, porque esperamos que Azua y San Juan se beneficien de los servicios que vamos a ofrecer, y para eso tendremos el apoyo del Gobierno para su equipamiento y nombramiento del personal”.

El centro regional hospitalario tendrá un área total de construcción de doce mil trescientos metros cuadrados distribuidos en 9 módulos y que abarcarán hasta tres niveles. Ofrecerá servicios de salud de calidad a los habitantes de la Región Enriquillo, la cual comprende las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. Cuenta con una ubicación estratégica a pocos kilómetros de la carretera Azua-Barahona.

Para su funcionamiento, contará con 60 camas, 44 para internamientos, 5 para UCI y 11 quirúrgicas, aparte de 2 quirófanos, 47 habitaciones, 26 consultorios, 10 unidades de hemodiálisis, y 1 sala de partos. Allí se ofrecerán los servicios de emergencias, consultas externas, internamientos, laboratorios, diagnósticos por imágenes, cirugías, cuidados intensivos, hemodiálisis, entre otros.

El primer módulo albergará una escuela de enfermería; el segundo, un pabellón psiquiátrico; el tercero contará con un área de consultas e internamientos, mientras que los módulos 4 y 5 tendrán áreas de servicios.

Los demás módulos tendrán áreas de emergencias y laboratorios, vestíbulo general, oficinas administrativas y una plaza comercial orientada a la salud.

Esta moderna estructura está diseñada bajo los estándares del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud.

La construcción del Centro Médico Nuestra Señora de la Piedad, en el municipio de Vicente Noble de Barahona, estaría generando 400 empleos directos y 800 indirectos.

A la actividad también asistieron Diones González, gobernadora de Barahona; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); José matos, viceministro de Salud Pública, y Roberto Sánchez, gerente de SeNaSa Barahona, entre otros.

Después de finalizar la actividad, Peña se trasladó al municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, donde supervisó e inspeccionó los trabajos de la construcción de un centro de emergencias, el cual será entregado en diciembre de este año.