Superintendencia de Pensiones cierra el año con acciones que fortalecen la seguridad social de la República Dominicana

27 de Diciembre 2023 | 10:55
Fachada
Compartir:

Santo Domingo.- La Superintendencia de Pensiones (Sipen) cerró el año 2023 con la presentación de grandes avances y logros tangibles en la protección de los derechos previsionales de los afiliados a través de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones. Esto la posiciona como referente ejemplar y un actor clave en el panorama social y financiero de la República Dominicana.

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, dijo que desde noviembre de 2022 hasta la fecha, la Superintendencia de Pensiones ha llevado a cabo una significativa diversificación en la inversión de los fondos de pensiones mediante la aprobación de más de 20 instrumentos financieros que se han presentado como alternativas para invertir los fondos de pensiones, los cuales han alcanzando un monto total de aproximadamente RD 68,535.77 millones.

Al cierre de noviembre de 2023, el sistema dominicano de pensiones tiene aproximadamente 5 millones de afiliados, de los cuales 2.1 millones son cotizantes activos, que junto a sus empleadores aportan al sistema más de 7,000 millones de pesos mensuales.

Asimismo, el volumen acumulado de los fondos de pensiones desde junio de 2003 a la fecha es de unos 1.2 billones de pesos, cifra que en la actualidad representa un 18 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Al momento, el sistema ha otorgado a los afiliados unas 16,416 pensiones por discapacidad; 14,145 pensiones por sobrevivencia, que han beneficiado a 31,179 cónyuges e hijos sobrevivientes de afiliados fallecidos y a sus herederos legales; unas 64,525 pensiones de cesantía por edad avanzada a aquellos afiliados que han quedado sin un trabajo formal remunerado con más de 57 años. 

“Y a pesar de que nuestro sistema todavía se encuentra en la etapa de acumulación, donde casi todos los trabajadores aún no tienen el perfil para poder aplicar a una pensión de vejez, porque aún no alcanzan la edad mínima de retiro de 60 años y las 360 cotizaciones que se requieren por ley, el sistema ha otorgado unas 2,121 pensiones por vejez a los afiliados con más de 55 años que han acumulado el fondo suficiente para optar por una pensión 1.5 veces superior a la pensión mínima”, detalló.

En ese mismo orden, destacó que el Sistema de Capitalización Individual ha devuelto más de 184 millones de pesos a afiliados que padecen de una enfermedad terminal  y han pagado la suma de 47,113 millones de pesos en devoluciones a afiliados por ingreso tardío, que al momento de realizar su primer aporte al sistema tenían 44 años o más.  

Con miras al fortalecimiento del Sistema Dominicano de Pensiones, la Superintendencia puso a disposición el marco regulatorio para la implementación y operación de la afiliación digital y planes complementarios de pensiones para trabajadores formales, independientes y dominicanos en el exterior.

Por otro lado, la Sipen en este 2023 ha liderado iniciativas claves para fomentar la educación previsional, como fue la firma de nuevos acuerdos de cooperación, la realización de 41 capacitaciones que formaron a 2,000 personas, la ejecución de dos diplomados y el lanzamiento de la primera especialidad en Planes y Fondos de Pensiones en colaboración con la Unapec.