SNS trabaja para reducir indicadores de Mortalidad Materna y Neonatal; se solidariza con familiares de fallecidos

19 de Abril 2023 | 13:12
Rueda de prensa
Compartir:

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que trabaja en el fortalecimiento de los centros de la Red Pública y lamenta cada muerte ocurrida en sus establecimientos de salud.

Respecto al Hospital San Lorenzo de Los Minas, destaca que es un centro materno infantil de referencia nacional, que recibe casos de alta complejidad. El año pasado realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirieron cuidados intensivos neonatales, es decir, que constituye uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país.

Esta maternidad mantiene una tasa de Mortalidad Neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 y 36.9 %, siendo la más baja la registrada el pasado año 2022.

El SNS garantiza que se realizan importantes esfuerzos para reducir los casos de mortalidad materna y neonatal en toda la Red Pública, los que incluyen implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, capacitación de personal, dotación de equipos médicos, fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal, entre otras acciones.

En ese sentido, como resultado de las  medidas implementadas, el trimestre enero a marzo 2023 presenta una tasa nacional de mortalidad neonatal de 17.4 %, mientras que la tasa del año 2022  fue de 20. 6%, lo que refleja una reducción.

El SNS agrega que para facilitar el proceso de investigación que realizará en la Maternidad de Los Minas, la comisión conjunta del Ministerio de Salud, SNS y Colegio Médico Dominicano, se procedió a separar de sus funciones al director de la maternidad, doctor Leonardo Aquino, y a la encargada del Departamento de Neonatología, doctora Dagne Sánchez

En la rueda de prensa efectuada para dar estás informaciones estuvieron presentes, además del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama; los doctores José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud; Tanny Santana, encargado Materno Infantil del Ministerio de Salud; Edisson Féliz, director regional metropolitano; Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescente del SNS, y Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS.