Sistema financiero dominicano muestra el perfil de riesgo más bajo de Centroamérica

20 de Julio 2022 | 16:47
Superintendencia de Bancos
Compartir:

Santo Domingo.- El sistema financiero dominicano registra el nivel de riesgo de crédito más bajo de los países centroamericanos, destacándose por su mayor cobertura de cartera vencida y menor morosidad, así como la mayor aceleración en el crecimiento de provisiones.

La brecha entre República Dominicana y los países de la región se incrementó significativamente con la recuperación económica de 2021, de acuerdo con el primer informe de comparación regional publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

A diciembre de 2021, el indicador de morosidad para los países de Centroamérica y Panamá culminó en 2.33 %, mientras que a nivel local fue de 1.24 %, con una brecha de 1.09 puntos porcentuales.

En cuanto al indicador de cobertura de cartera vencida, República Dominicana se encuentra en 332.8 %, muy superior al 234.7 % de Nicaragua, el país que más se le aproxima. Esto indica que las entidades tienen suficientes provisiones constituidas para encarar sus pérdidas esperadas.

Por otro lado, la solvencia del sistema financiero criollo se ubicó por encima del promedio, alcanzando la mayor proporción de capital de alta calidad, lo que evidencia una adecuada capacidad de absorción de pérdidas inesperadas de las entidades.

De las siete economías que conforman los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPRD), la de República Dominicana es la de mayor tamaño. A diciembre de 2021 ocupaba el tercer lugar en el ranking de crecimiento del producto interno bruto (PIB), con estimación de crecimiento de 5.5 % en 2022, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo por detrás de Panamá, cuya perspectiva es del 7.5 %.

El acceso al mercado financiero de la República Dominicana, determinado por la proporción del crédito privado de la banca múltiple sobre el PIB, alcanzó el 27.4 % a diciembre de 2021.

En cuanto a la composición de la cartera de créditos, la participación de monedas extranjeras se encuentra por debajo del 50 % para la mayoría de los países no dolarizados, lo cual sugiere una menor exposición al riesgo por tipo de cambio. Una notable excepción es Nicaragua, que presenta una alta tasa de sus colocaciones de crédito en saldos dolarizados, con 92 %.

Otros indicadores

Después de Guatemala, República Dominicana es el segundo país del grupo analizado con el más alto nivel de inversiones financieras, las que ascienden a USD 15,816 millones. Desde diciembre de 2020 el país presenta un notable dinamismo de la cartera de inversiones financieras, con una tasa de crecimiento interanual de 64.3 % al cierre de 2021.

Para todos los países de la región, a excepción de Costa Rica, la mayor proporción de ingresos financieros proviene de la cartera de créditos. Se destaca el caso local, con la mayor concentración de ingresos provenientes de inversiones, logrando alcanzar un 35.5 % del total de ingresos financieros al cierre del último trimestre del 2021, y observándose una tendencia al alza, siendo esta proporción 14.1 puntos superior al nivel de marzo de 2020 (21.4 %).

Al analizar la rentabilidad, se destaca que República Dominicana es la jurisdicción con mejor resultado. El ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) es de 20.7 %, que está por encima de la media de 17.4 % de los últimos cinco años.