Secretario ejecutivo de la Cepal destaca iniciativa Meta RD 2036 como ejemplo de transformación para América Latina y el Caribe
Resalta que República Dominicana lleva décadas creciendo por encima del promedio regional y proyecta una expansión de 4 % en 2026, casi el doble de la región.
Santiago.– El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó este miércoles la iniciativa Meta República Dominicana 2036, impulsada por el presidente Luis Abinader, a la que definió como una propuesta de transformación ambiciosa y rigurosa, orientada a duplicar el Producto Interno Bruto del país para el año 2036, con metas concretas y verificables en áreas fundamentales para el desarrollo.
Durante la ceremonia de inauguración del Cuadragésimo Primer Período de Sesiones de la Cepal, Salazar-Xirinachs explicó que la iniciativa contempla metas en materia de pobreza, empleo formal, esperanza de vida, vivienda, acceso al agua, seguridad ciudadana y efectividad del Estado, y constituye un ejemplo de capacidad transformadora sustentada en una hoja de ruta nacional concreta, medible y sostenida en el tiempo.
“Permítanme, en este sentido, reconocer la iniciativa Meta República Dominicana 2036, impulsada por el presidente Luis Abinader. Se trata de una propuesta de transformación ambiciosa y rigurosa: duplicar el Producto Interno Bruto del país para el año 2036, con metas concretas y verificables en materia de pobreza, empleo formal, esperanza de vida, vivienda, acceso al agua, seguridad ciudadana y efectividad del Estado”, expresó.
Agregó que “Meta República Dominicana 2036 constituye así un ejemplo sobre la capacidad transformadora basada, entre otros factores, en una hoja de ruta nacional concreta, medible y sostenida en el tiempo”.
En ese sentido, Salazar-Xirinachs manifestó al presidente Luis Abinader el interés de la Cepal en estudiar con mayor profundidad la experiencia dominicana y los factores que han permitido al país avanzar en sus transformaciones. “Créame, presidente, que desde la Cepal vamos a estudiar más qué han venido haciendo ustedes y cómo lo han venido logrando, porque creo que este país está lleno de lecciones y de buenas lecciones para el resto de la región”.

República Dominicana crece por encima del promedio regional
El secretario ejecutivo de la Cepal también puso a República Dominicana como una de las excepciones de América Latina y el Caribe frente a lo que el organismo identifica como la “trampa de baja capacidad para crecer”, al señalar que el país lleva décadas registrando un crecimiento superior al promedio regional.
“Y en una región en la que una mayoría de países se encuentra en la trampa de baja capacidad para crecer, hay excepciones que vale la pena mirar de cerca. Una de ellas nos acoge: la República Dominicana. La República Dominicana no está entrampada en ese sentido. Lleva décadas creciendo por encima del promedio regional”, sostuvo.
Asimismo, recordó que, como señaló el presidente Luis Abinader ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la pobreza monetaria en República Dominicana se redujo de 25.8 % en 2019 a 14.6 % en el primer semestre de este año.
Salazar-Xirinachs indicó que, incluso después de un 2025 de ajuste, la Cepal proyecta para la República Dominicana un crecimiento de 4 % en 2026, “casi el doble del promedio regional”, al tiempo que resaltó la meta del país de duplicar su economía para 2036, lo cual requiere crecer a un ritmo de 6% anual.
“Esto es precisamente crecer para transformar”, enfatizó.
Reconoce gestión de las transformaciones
El titular de la Cepal valoró, además, la manera en que República Dominicana está abordando la gestión de sus transformaciones y dijo sentirse inspirado por las conversaciones sostenidas durante la jornada en torno a este proceso.
“Lo que me encantó e inspiró y me reafirmó en esta dirección es que se estaba hablando, se estaba reflejando, una conversación en República Dominicana sobre cómo gestionar las transformaciones. Más bien, cómo continuar gestionándolas, porque ustedes lo han venido haciendo muy dinámicamente”, manifestó.
Agradece al presidente Luis Abinader y al país
Al iniciar sus palabras, Salazar-Xirinachs expresó su profunda gratitud al presidente Luis Abinader, al Gobierno y al pueblo dominicano por recibir el encuentro en Santiago de los Caballeros y por el trabajo realizado junto a la Cepal para hacer posible el Cuadragésimo Primer Período de Sesiones de la Comisión.
Destacó que cuando el Gobierno dominicano propuso realizar la reunión en Santiago de los Caballeros, la Cepal consideró la iniciativa extraordinaria por lo que representa esta ciudad para la economía nacional.
Señaló que Santiago es un polo económico e industrial, el corazón productivo del Cibao y concentra cerca del 40 % de las empresas de zonas francas del país, además de representar la innovación y la transformación. “Y qué mejor que conocer toda esta energía y pujanza que caracteriza a esta ciudad corazón de primera mano. Muchísimas gracias, señor presidente, por abrirnos su casa”, expresó.

RD, país hermano y socio comprometido con el desarrollo de la región
De su lado, el embajador del Perú en República Dominicana, Gustavo Lembcke Hoyle, elogió a la República Dominicana, a la que describió como un país hermano y socio comprometido con el desarrollo de la región. También expresó su confianza en el liderazgo dominicano y en su capacidad para conducir los trabajos de la Cepal durante los próximos dos años. Señaló que para Perú era particularmente significativo realizar la transición en territorio dominicano y manifestó su certeza de que, bajo la presidencia del país, la Comisión seguirá siendo un espacio de diálogo, consenso y construcción de propuestas frente a los desafíos de América Latina y el Caribe.
Lembcke Hoyle destacó el honor que representó para su país ejercer durante los últimos dos años la presidencia de la Cepal. Afirmó que Perú procuró contribuir de manera constructiva a los trabajos del organismo y a los esfuerzos regionales por avanzar hacia un desarrollo más productivo y sostenible.
El diplomático valoró, además, los aportes de la Cepal al pensamiento económico y social de la región, a la formulación de políticas públicas y al fortalecimiento de la cooperación. Finalmente, reiteró la disposición de Perú de continuar sumando esfuerzos junto a los países latinoamericanos y caribeños.
El Cuadragésimo Primer Período de Sesiones de la CEPAL se celebra del 7 al 9 de octubre en Santiago de los Caballeros y constituye la reunión bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas. La reunión también marca el inicio de la presidencia de la Cepal por parte de República Dominicana, que se extenderá hasta el próximo período de sesiones, en 2028.