República Dominicana realiza encuentro del Comité de Estándares del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

10 de Abril 2023 | 13:33
Comité de Estándares del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras
Compartir:

Santo Domingo.- Durante un encuentro encabezado por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), se llevó a cabo la asistencia técnica y capacitación para la implementación de los Estándares y Recomendaciones Contemplados en los Acuerdos de Basilea II y III.

Esta jornada de transferencia de conocimientos se llevó a cabo desde el miércoles 29 hasta el 31 de marzo de 2023, y estuvo organizada por CAPTAC-DR y la Secretaría Ejecutiva del Consejo, dirigida a los integrantes del Comité de Estándares del CCSBSO, integrado por las instituciones supervisoras de los sistemas financieros y de bancos pertenecientes a Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El encuentro, que reunió a representantes de las distintas superintendencias de los países mencionados, fue el escenario para la presentación de la situación actual en Centroamérica en materia de marco de capitales, así como la estimación del capital mínimo por riesgo de crédito, de mercado y operacional.  

En este espacio se avanza hacia la implementación de los estándares de Basilea mediante un marco de referencia consistente que permita la comparabilidad entre entidades de la región.

“En esta ocasión, el encuentro coincide con los esfuerzos que realiza la actual gestión en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), identificando en una primera fase las brechas y realizando las adecuaciones al manual de contabilidad, con el objetivo de lograr su implementación en 2027”, expresó Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación de la Superintendencia de Bancos dominicana.

Asimismo, durante la clausura del encuentro, el superintendente Alejandro Fernández W. destacó que “para la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana ha sido de mucho provecho formar parte del CCSBSO”. Igualmente, reiteró el compromiso de seguir apoyando dichos espacios y afirmó que este esfuerzo vendrá a robustecer las relaciones para el intercambio y cooperación entre miembros, promoviendo la implementación de prácticas alineadas a estándares reconocidos internacionalmente.