Presidente Luis Abinader inaugura elevado de Andrés, Boca Chica

21 de Febrero 2023 | 18:07
Elevado de Andrés
Compartir:

Boca Chica. - El Presidente Luis Abinader dejó en servicio el elevado de Andrés y las marginales que completan el circuito vial desde el Aeropuerto Internacional Dr. José Francisco Peña Gómez hasta la entrada de Boca Chica, que forman parte de la readecuación, modernización y ampliación de la autopista Las Américas.

El proyecto, que beneficiará a más de 160,000 personas residentes en las comunidades adyacentes y agilizará el tránsito de alrededor de 30,000 vehículos que pasan por el peaje, conllevó una inversión de 51 millones de dólares, financiada por el Fideicomiso RD-Vial y ha sido ejecutado por el Consorcio de Las Américas.

Durante el acto, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, expresó que los fondos recaudados en los peajes se están invirtiendo en la gente y que junto al Presidente Abinader se ha instaurado un nuevo estilo de desarrollar obras de infraestructura, tomando en cuenta a las comunidades aledañas a los lugares donde se edifican, para que den calidad de vida a los habitantes.

Además, expuso, la obra representa una infraestructura que garantiza la seguridad de miles de ciudadanos de las comunidades cercanas de La Caleta, Andrés y Boca Chica y a decenas de miles de personas que transitan diariamente en sus automóviles o vehículos pesados por un recorrido de la autopista que se había convertido en uno de los puntos críticos más peligrosos del país en términos de accidentes viales.

Del mismo modo, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard, el destacar la gran importancia de la obra, expresó que el Presidente Abinader ha venido a traer el cambio y a transformar a Boca Chica y al país.

A su vez, el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, sostuvo que gobiernos anteriores no habían tenido la visión de invertir en Boca Chica, pero que en esta gestión del Presidente Abinader avanza y va a resplandecer de nuevo.

En términos estructurales, el distribuidor de Andrés tiene 6 carriles con un ancho de puente de 25 metros y una longitud de rampas de 564 metros, 33 vigas de hormigón pretensado, con una longitud de vigas de 26 y 21.6 metros con una altura libre de 6 metros.

Las vías marginales incluyen las obras complementarias de drenaje e iluminación, las respectivas aceras y contenes en todo su trayecto, una estructura divisoria de protección, la pavimentación tanto de la autopista como de las marginales. Se han provisto en el cruce del cajón vial del elevado las correspondientes medidas de seguridad para automóviles y peatones con control de semáforo y las señalizaciones correspondientes, tanto en el elevado como en todo el circuito vial complementario.

Previamente, en San Pedro de Macorís, el jefe de Estado participó en el acto de inauguración del Centro de Simulación, Destrezas, Habilidades y Evaluación Clínico Objetivo Estructurada (CEDISEC MEDI-UCE), de la Universidad Central del Este, con una inversión que asciende a más de 50 millones de pesos.

Acompañaron al jefe de Estado en la actividad, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor "Ito" Bisonó; de Salud Pública, Daniel Rivera, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín. Igualmente, el senador de la provincia La Romana Iván Silva Fernández y el de San Pedro de Macorís, Franklin Peña; el alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames y el de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, junto a la gobernadora, Aracelis Villanueva.

También, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio y la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el director de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta; el de la Comisión Nacional de Energías, Edward Veras; el del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el de Bienes Nacionales y CEA, Rafael Burgos Gómez.

Además, el alcalde del municipio Villa Hermosa, Favio Antonio Noel; el diputado de la provincia La Romana, Eugenio Cedeño, y el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el de Boca Chica, Fermín Brito, así como el presidente de INICIA, Felipe Vicini.