Presidente Abinader visita unidades móviles que integran jornada de salud en el municipio de Sánchez, provincia Samaná

22 de Septiembre 2022 | 18:46
Presidente Abinader visita unidades móviles en Samaná
Compartir:

Samaná. - El Presidente Luis Abinader realizó un recorrido en el municipio de Sánchez, en esta provincia, donde supervisó el funcionamiento del programa "Ruta de la Salud", con el que se pretende prevenir enfermedades, tras el paso del huracán Fiona por el territorio nacional.

Allí, felicitó al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud y a PROMESECAL por el plan preventivo, así como a las demás instituciones públicas por el compromiso demostrado y la acción inmediata. A la vez, invitó a la población a aprovechar los servicios brindados.

"Toda la estructura de Gobierno, desde construcciones hasta Salud Pública, están activas en todas estas áreas para llevarlas a la normalidad", destacó el jefe del Estado.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó que, en la Plazoleta Francisco del Rosario de Sánchez, se instalaron cuatro módulos hospitalarios con servicios apoyados por el Servicio Nacional de Salud y el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Área Dominicana, espacio donde se brindan servicios de medicina general, pediatría, ginecología, salud mental, vacunación y pruebas COVID-19. De esta última, todas las que se han realizado fueron negativas.

Por otro lado, el mandatario anunció que comunicará al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), para que restablezca los permisos de pesca en esta provincia y en todo el país.

Acude a comunidad El Caimito

Abinader visitó también la comunidad de El Caimito, afectada por el huracán Fiona, que resultó con múltiples hogares impactados, decenas de árboles caídos y vías obstruidas que ya fueron rehabilitadas.

Allí, el jefe del Estado conversó y acogió algunos pedimentos presentados por Pedro Pablo Acosta y su esposa, Juana Martínez Acosta, a quienes se les está reconstruyendo su vivienda y se le concederá una pensión solidaria, así como le será entregado un triciclo motorizado que le permita retomar sus labores, respondiendo a su solicitud.

Supervisión de restablecimiento del servicio eléctrico

El Gobernante realizó una supervisión de los trabajos que ejecuta la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), en la comunidad de Arroyo Barril, para restaurar el servicio energético de la zona, lugar donde se realizaban talas de árboles y reparación de cables de tendido eléctrico.

Al hablar con periodistas, el mandatario recalcó que es un tiempo de trabajar juntos, con orden, disciplina, prudencia y sentido de justicia para ver “un pueblo unido trabajando en su recuperación con la ayuda del Gobierno”.

Del mismo modo, recordó que el Gobierno cuenta con todos los recursos para llevar la mano amiga a las familias que han perdido sus pertenencias y viviendas, tras el paso del huracán Fiona.

Entregan RD 3 millones a Alcaldía de Sánchez

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien coordina las ayudas del Gobierno en esta provincia, entregó tres millones de pesos al alcalde de Sánchez, Ynocencio de Jesús Calcaño, para los trabajos de ayuda de la población afectada.

Los mismos llegarán a todos sin distinción de bandera política porque “la población está por encima de cualquier propósito”, indicó Paliza.

En rueda de prensa, recordó que 60 mil planchas de zinc y seis patanas de madera están distribuidas en Las Terrenas, Sánchez, Samaná, Las Galeras, así como una parte permanece en el centro de acopio de la Fortaleza Santa Bárbara.

Brigadas del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial están interviniendo techos con 35 brigadas en Samaná, 10 en Las Galeras y otras 10 en Las Terrenas.

Los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) con capacidad de hasta 16 mil raciones diarias de comida están en Sánchez, Samaná y Las Terrenas. Además, se están distribuyendo enseres del hogar para ayudar a familias que perdieron sus pertenencias debido al fenómeno atmosférico.

Igualmente, se donó una ambulancia al Hospital de Santa Bárbara y se entregó un aporte de 2,191,839.39 pesos para el arreglo del techo de la iglesia evangélica The Church.

Acompañaron también al jefe del Estado, el Ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; la gobernadora provincial, Teodora Mullix; el senador, Pedro Catrain; el alcalde de Santa Bárbara de Samaná, Nelson Núñez; los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; del SNS, Mario Lama; de PromeseCal, Adolfo Pérez; de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

También, el viceministro para Asuntos Navales y Costeros del Ministerio de Defensa, el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD; el gerente general de EdeNorte, Andrés Cueto; directores distritales, representantes de diversas instituciones y líderes comunitarios.