Presidente Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago

9 de Septiembre 2023 | 16:26
Presidente Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago
Compartir:

Santiago.- Para continuar con el avance, progreso y desarrollo del país, el presidente Luis Abinader inauguró tres obras y dejó iniciados los trabajos para la construcción de la circunvalación de Navarrete en Santiago la cual tendrá 7.1 kilómetros.

Las obras inauguradas fueron el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán, en Navarrete, y, en Santiago, la Escuela Básica Palo Amarillo, así como un punto GOB en La Sirena.

En su primera actividad en Navarrete, el jefe de Estado resaltó que esta obra es la  de mayor impacto en la Línea Noroeste, al generar 900 empleos directos y más de 3,600 empleos indirectos, lo que beneficiará a 527,000 habitantes de la región por la mejoría en su calidad de vida.

Dijo que la circunvalación de Navarrete forma parte del proyecto de desarrollo de Manzanillo, el cual contará con un centro logístico industrial y de generación de electricidad que ya están programados.

Proceso abierto y transparente

La nueva vía servirá de apoyo al desarrollo productivo regional y es el complemento indispensable para transformar la región del Cibao, del Noroeste y de la Costa Atlántica, al conectar todas las provincias cercanas con carreteras modernas y confortables que permitan garantizar una mayor calidad de vida cotidiana de los dominicanos en todo el territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que la obra ha sido licitada mediante un proceso abierto y transparente llevado a cabo en cumplimiento de la Ley 340-06 y cuenta con recursos económicos aportados a través del Fideicomiso RDVIAL, gracias a una emisión de bonos realizada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Ministerio de Hacienda en noviembre de 2021, para garantizar el cumplimiento de un cronograma de inversión que permitirá terminar la construcción en un tiempo récord de 18 meses.

Explicación sobre la construcción de la obra

La construcción se ejecutará mediante la contratación de dos tramos al norte del pueblo de Navarrete. Uno de esos proyectos constructivos incluye la ampliación a 4 carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. Incluye un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce con la carretera de Puerto Plata, varios cajones viales y dos puentes.

Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con paseo de amortiguamiento de 2.5 metros. Se aplicará una nueva carpeta asfáltica y geoceldas textiles, así  como los drenajes y la señalización correspondiente.

Al segundo tramo se accede por medio de un distribuidor tipo diamante que parte de la carretera La Atravesada-Navarrete. La vía dispondrá de varios cajones viales en La Mina, Cañada Honda, La Lomota, tres más sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Fco. Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primer tramo antes descritas.

Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán

Más adelante, el mandatario dejó inaugurado el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán en Navarrete con una inversión de RD 169,374,842.48, para beneficiar a más de 1,000 estudiantes de la zona.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que en el nuevo centro educativo inaugurado se ofrecerán carreras que vinculen la teoría con la práctica, las necesidades de la comunidad con su entorno económico y social.

El nuevo plantel educativo contará con 29 aulas estándares. De igual forma, tendrá taller de enfermería e informática, taller de instalación y mantenimiento eléctrico y un taller de mecánica industrial. También tendrá, un área administrativa con dirección, enfermería, orientación, un salón de profesores y una biblioteca.

Nuevo Punto GOB beneficiará a 1,500,000 personas de la región del Cibao

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, el gobernante inauguró el nuevo Punto GOB en La Sirena de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, que beneficiará a 1,500,000 personas de la región del Cibao.

El Punto GOB fue puesto en funcionamiento a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) que dirige Bartolomé Pujals.

La descentralización y la inclusión del Gobierno

Pujals resaltó la importancia del primer PUNTO GOB regional, lo que representa un hito histórico que engloba los servicios públicos y que permite un ahorro considerable de recursos económicos y tiempo a los ciudadanos. 

Destacó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con la descentralización y la inclusión de servicios  de altas demandas, para que puedan llegar directamente a los ciudadanos a través de 24 entidades de la administración pública.

Anunció, además, que hay planes de abrir tres nuevos Puntos GOB en las provincias de San Cristóbal y en el municipio de Punta Cana, en La Altagracia, y en Santo Domingo Norte.

Algunas de las entidades con servicios en GOB La Sirena son la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Edenorte Dominicana, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Policía Nacional (PN), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

También, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Superintendencia de Electricidad (SIE), Tesorería de Seguridad Social (TSS), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Interior y Policía (MIP), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) e Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otras.

Reunión con pastores evangélicos

Posteriormente, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con 350 pastores evangélicos de las provincias de Santiago y de La Vega.

Allí, el mandatario escuchó las peticiones realizadas por los pastores evangélicos y les dijo que serían solucionadas según el orden de prioridad de cada una. 

Entrega Escuela Básica Palo Amarillo

El presidente Abinader concluyó su recorrido en Santiago con la inauguración de la Escuela Básica Palo Amarillo con una inversión de RD 72,508,896.29 que beneficiará a 315 estudiantes.

La nueva infraestructura escolar cuenta con 8 aulas estándares y un aula inicial, además de área administrativa que incluye oficina de orientación, enfermería y biblioteca.

También tendrá comedor, canchas, áreas verdes, plaza cívica, depósitos y vertederos, conserjería, depósito general y sanitarios. 

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senadore por Santiago, Eduardo Estrella; el de Monte Cristi, Ramón Pimentel, y el de Valverde Mao, Eddy Nolasco.

También, el director de la Oficina Coordinadora General de Fideicomiso RD Vial y director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de Proindustria, Ulises Rodríguez; de CORAASAN, Andrés Burgos; del INESPRE, Iván Hernández; de la DIDA, Carolina Serrata Méndez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto;  el presidente de la Liga Municipal, Victor D'Aza; la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz; la de Valverde, Daysi Aquino, y la de Santiago, Rosa Santos; el alcalde del municipio de Navarrete, Leonardo Bueno; el contratista Guillermo Alba y, en representación del Grupo Ramos, Juan Luis Fernández.