Presidente Abinader inaugura centro UASD en Monte Plata; entrega 200 apartamentos y el asfaltado de calles, aceras y contenes en San Luis

14 de Septiembre 2023 | 19:33
Presidente Abinader inaugura centro UASD en Monte Plata, y en San Luis entrega 200 apartamentos y el asfaltado de calles, aceras y contenes
Compartir:

Monte Plata.- Fortaleciendo cada vez más la calidad del gasto público, el presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del centro UASD Monte Plata, además de la entrega de apartamentos, así como la reconstrucción y asfaltado de calles, aceras y contenes, en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este.

Al entregar las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Monte Plata, el mandatario expresó con firmeza que nunca antes un Gobierno había apostado tanto por la universidad estatal, cuyo nuevo centro impactará, de momento, a más de 250 estudiantes inscritos, con capacidad aproximada para 1,500.

A este centro se sumará en unas dos semanas, el subcentro Yamasá con capacidad similar, para un total de cerca de 3,000 espacios para jóvenes y adultos de esta provincia, quienes ya no tendrán que trasladarse hasta Santo Domingo.

“Con esto mejoramos la calidad de vida de los jóvenes y creamos mayor posibilidad para que puedan estudiar en sus respectivas comunidades”, manifestó el jefe de Estado.  

Recintos UASD a nivel nacional

Recordó que estas oportunidades de crecimiento con las extensiones UASD están llegando a otros puntos del país, entre las cuales mencionó San Cristóbal, Hato Mayor, Cotuí, así como Baní y Azua, que estarían listos a final de este año, y Neyba, que se entregaría a principios del 2024.

“Nunca antes la UASD había tenido un programa de expansión como este”.

De su lado, el rector magnífico de la UASD, Editrudis Beltrán, destacó que solo para este segundo semestre del año se inscribieron más de 22,000 estudiantes en las diferentes extensiones de esta casa de altos estudios, por lo que respalda la iniciativa del mandatario de seguir llevando estas oportunidades de estudio por todo el país.

Jefe de Estado entrega 200 apartamentos en San Luis

A continuación, el mandatario y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron 200 nuevos apartamentos en el distrito municipal San Luis, Santo Domingo Este, como parte del proyecto Mi Vivienda, que desarrolla el Gobierno.

Con los nuevos apartamentos, suman 1,300 las unidades que ha entregado el MIVED en el “Plan Mi Vivienda San Luis” desde su inicio, este mismo año, con una inversión total que supera los RD 7,172 millones.

El proyecto, que ha creado más de 5,400 empleos directos e indirectos, beneficia a miles de familias que ahora son propietarias de sus viviendas.

Por su parte, el ministro Bonilla Sánchez sostuvo que “hoy seguimos dando buenas noticias, pero lo mejor es que vienen más. Volveremos a este lugar, en Santo Domingo Este, a entregar más viviendas del Plan Mi Vivienda San Luis".

Esta es la tercera entrega que hace el Gobierno en San Luis, llegando a un 60 % de los 2,440 apartamentos que proyecta entregar el MIVED en ese distrito municipal. En marzo del presente año, la entidad entregó 500 viviendasen ese proyecto, y en julio hizo entrega de otras 600.

El desarrollo del proyecto cuenta con tres fases denominadas San Luis I, San Luis II y San Luis III, en el que se han construido apartamentos de 3 y 2 habitaciones.

Por su parte, Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas indicó que “esta es una obra de amor y de solidaridad social, y como tal a las familias adquirientes se les brindan facilidades con una atractiva tasa de interés de un 8 %, fija por 6 años, muy inferior a las tasas que rigen actualmente en el mercado privado, que se elevan aproximadamente a un 14 % por un año”.

Asfaltado, aceras y contenes

En la tercera actividad, también en San Luis, el jefe de Estado inauguró las aceras, los contentes y la reconstrucción y asfaltado de 10 kilómetros de calles, con una inversión de 260 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar unas breves palabras, dijo que este Gobierno trabaja para cambiar la vida de la gente y que esta inversión impactará en la gente de manera muy positiva. 

Precisó que en esta primera etapa de esta obra se beneficiarán sectores como El Bonito, San Isidro, Oriente 2 y 3, Las Piñas y Villa Felicia.

Presentes

Estuvieron presentes, la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; los directores, municipal de San Luis, Rodolfo Valera, y del instituto Técnico Superior Comunitario, Pedro Antonio Quezada.

Asimismo, la gobernadora Rafaela Gomera; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el senador, Lenin Valdez; la alcaldesa, Altagracia Herrera; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Eléxido Paula, entre otros.