Presidente Abinader deja iniciados los trabajos para la recuperación del contraembalse Las Barías

20 de Agosto 2022 | 21:08
Luis Abinader
Compartir:

Yaguate, San Cristóbal. - El Presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos del Plan de Recuperación del contraembalse Las Barías, para incrementar la capacidad de almacenamiento de agua.

Los trabajos consisten en la extracción de sedimentos, la limpieza del contraembalse y la adecuación del cauce del río en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia hasta el muro del contraembalse de Las Barías.

Este proyecto se ejecutará de manera conjunta con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).

Con esta medida se procura enfrentar la pérdida de capacidad de almacenamiento del contraembalse, que forma parte del complejo de presas Jigüey - Aguacate - Valdesia - Las Barías, todas construidas sobre el río Nizao.

Un hito para RD

El administrador de EGEHID, Rafael Salazar Rodríguez, manifestó que el inicio de este proyecto del embalse Las Barías es un hito para la República Dominicana, ya que este es el primero que inicia su recuperación.

Dijo que se trabajará para recuperar los embalses de Valdesia, de Aguacate y de Tavera, por lo que “tendremos más agua, para recuperar su capacidad y su almacenamiento en los acueductos”.

De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, indicó que el día de hoy se está iniciando un proyecto país, una solución que va a dar vida y seguridad de agua para las zonas productivas.

“Con esta acción de hoy nosotros estamos garantizando agua para zonas de riego, agua para una gran zona productiva del país y contribuir a la seguridad alimentaria”, expresó Caba.

También, en esta actividad se dejó iniciada la reconstrucción del tramo carretero Yaguate y el primer palazo del proyecto de recuperación y reestructuración del río Nizao.

Anteriormente, el jefe de Estado se reunió con productores agropecuarios de cebolla del municipio de San Cristóbal para escuchar sus inquietudes y necesidades.

Estuvieron presentes, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó; el de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Ney Rafael García Rodríguez; el director del INDRHI, Olmedo Caba; del FEDA, Galván Cruz; de INESPRE, Iván Hernández; de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ángel Rafael Salazar.

También, el subdirector regional de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Italia, Tony Raful, y los diputados por la provincia de San Cristóbal Frank Paulino y Otoniel Terrero, entre otros.

Asimismo, el viceministro de Suelo y Agua de Medio Ambiente, René González; el administrador de Edesur, Milton Morrison; el de Edeeste, Andrés Portes; la gobernadora, Pura Casilla Dolores y Osiris de León.