OPRET logra significativos avances en rehabilitación de escaleras y ascensores del Metro y Teleférico de Santo Domingo

26 de Junio 2023 | 11:56
Escaleras del Metro
Compartir:

Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento de Transporte (OPRET) informó sobre los avances en el proceso de rehabilitación y mantenimiento del sistema vertical del Metro y Teleférico de Santo Domingo, el cual cuenta con un total de 212 escaleras eléctricas, de las cuales un 97 % se encuentran operando.

Mediante una nota de prensa, la institución dio a conocer que dichos avances son el resultado del esfuerzo y el compromiso asumido por la presente gestión, encabezada por el Ing. Rafael Santos Pérez, que inició en agosto de 2020.

En tal sentido, para esta fecha, las escaleras eléctricas y los ascensores del Metro y el Teleférico enfrentaban desafíos significativos en términos de funcionamiento y mantenimiento.

"Gracias a un plan de readecuación y mantenimiento, en la actualidad solo 8 escaleras eléctricas, de un total de 212, se encuentran fuera de servicio en todo el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico y las mismas están en proceso de licitación para su pronta reparación", afirmó la entidad.

En cuanto a los ascensores, la OPRET aseguró que se ha logrado reducir la cantidad de equipos fuera de servicio de 38 a 24, de un parque total de 104 elevadores en todo el sistema.

"Al día de hoy, todos los ascensores de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, expuestos al exterior, están siendo intervenidos mediante contrataciones licitadas para su adecuación y mantenimiento profundo, razón por la cual mantenemos esa reducida cantidad de ascensores fuera de servicio. Estas acciones forman parte del compromiso continuo de la OPRET de mejorar la calidad y seguridad del transporte público en la ciudad", afirmó la institución.

Agregó que "la estructura de los ascensores, desde su construcción, no contaba con una cobertura eficiente que los protegiera del sol y el calor característicos del Caribe y, al no contar con esta estructura, los componentes eléctricos se inhibían para protegerse. Eso ya fue prácticamente solucionado y se proyecta que para finales del mes de septiembre del presente año, los usuarios del Metro y Teleférico de Santo Domingo podrán disfrutar de un transporte vertical renovado".

La OPRET afirmó, además, que mantiene su compromiso de brindar un servicio de calidad y seguridad a los usuarios del transporte público en Santo Domingo. En este sentido, "se sigue implementando un ambicioso programa de remozamiento y mantenimiento preventivo en las instalaciones del dinámico Metro y Teleférico, cuyo objetivo principal es garantizar que todos los ascensores y escaleras eléctricas estén en óptimas condiciones para el disfrute de los pasajeros".

Finalmente, la institución agradeció la comprensión y paciencia de los usuarios durante este proceso de rehabilitación y reafirmó su compromiso de seguir trabajando arduamente para garantizar un servicio de transporte eficiente, seguro y cómodo para todos los habitantes de Santo Domingo.