OPRET informa nuevos avances en proyecto del Metro hacia Los Alcarrizos; excavación en túnel sobrepasa los 400 metros

3 de Julio 2023 | 09:00
Opret
Compartir:

Santo Domingo. - Con el objetivo de mantener informada a la población sobre los avances del proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Ing. Rafael Santos Pérez, informó este domingo que los trabajos de excavación en el túnel de interconexión superan a la fecha los 400 metros.

"Hasta el día de hoy tenemos más de 400 metros lineales de túnel y seguimos avanzando con el nuevo portal que nos permitirá tener tres frentes de ataque al mismo, reduciendo su tiempo de construcción", afirmó Santos Pérez durante un recorrido en la obra.

En cuanto a las estaciones, Santos Pérez indicó que ya todas las vigas cajón fueron colocadas y en todas se está trabajando en la colocación de arcos metálicos, con un 95 % de estos instalados. "Es pertinente destacar que todos los arcos están fabricados y, además, estamos procediendo al encofrado de los tableros superiores (losas)", afirmó.

Asimismo, detalló los avances obtenidos en la construcción de pilotes, pilas y cabezales donde "ya contamos con un 78 % de los pilotes vaciados y un 65 % de las columnas levantadas, con un 58 % de cabezales".

En cuanto a las vigas, el funcionario agregó que el 63 % han sido construidas y están procediendo a su colocación en la obra.

Sobre el proyecto

La obra, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), estaría siendo inaugurada a principios del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros, así como la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del Sistema de Transporte Integrado Metro - Teleférico de Santo Domingo.

La ejecución de la misma ha generado más de 2,000 empleos directos, con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C) descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 (Estación María Montez).

El proyecto contempla la adecuación de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial y se reducirá la congestión de usuarios en el kilómetro 9 de la autopista Duarte. Con ello también habrá una reducción considerable en la emisión de CO2 y en la contaminación del aire.