OGTIC y Gabinete de Innovación abren consulta ciudadana digital para la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

29 de Junio 2023 | 16:52
Ogtic
Compartir:

Santo Domingo.-  La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación abrieron una consulta pública ciudadana en el marco del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), para que la ciudadanía pueda aportar perspectivas, recomendaciones y conocimientos que enriquezcan el diseño y la implementación de esta política pública. 

El director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, hizo un llamado a la sociedad dominicana a unirse a la consulta ciudadana, para con sus observaciones lograr una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial inclusiva, que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad. 

Los ciudadanos tienen hasta el 5 de julio, a través del enlace consultaspublicas.gob.do para que realizar comentarios y sugerencias sobre las iniciativas que entiendan deben ser integradas en esta política. El objetivo es generar propuestas y acciones concretas para la implementación de la IA.

A través de este comunicado de prensa, la OGTIC y el Gabinete de Innovación invitan a toda la ciudadanía a participar activamente en el proceso de formulación de la ENIA, instándoles a compartir sus ideas, conocimientos y experiencias. A través de la consulta pública se busca generar un ambiente propicio para que los ciudadanos se conviertan en agentes activos en la toma de decisiones relacionadas con la inteligencia artificial.

Según el Estudio Global de Inteligencia Artificial de PWCs (Price Waterhouse Copper), para el año 2030 se estima que la inteligencia artificial añadirá un 16 % al producto interno bruto (PIB), por lo que no solo será una oportunidad de mejora económica a nivel nacional, sino también a nivel mundial. En miras de este gran objetivo de utilizar la inteligencia artificial como una tecnología exponencial y convergente, se hizo necesario desarrollar mesas temáticas que permitieran debatir los pilares y objetivos para dicha estrategia. 

La ENIA es uno de los proyectos priorizados por la Política Nacional de Innovación 2030. En ella se definen diversos ejes para impulsar el desarrollo integral del país, teniendo la innovación como centro. 

En la elaboración de la ENIA se incluirá la adopción de tecnologías emergentes en los sistemas gubernamentales para la creación de servicios y productos dirigidos a los ciudadanos.