Ministro Paliza dice que en Cumbre SICA se podrá proyectar buen momento que vive RD

8 de Diciembre 2022 | 13:01
Ministro Paliza sobre Cumbre SICA
Compartir:

Santiago.-  El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo hoy que la LVI Reunión de Jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),será un evento en el que Santiago y toda la región del Cibao podrá exhibir lo mejor de sus logros y además se podrá proyectar el buen momento que vive la República Dominicana.

Paliza definió como innovadora la decisión del  Presidente Luis Abinader de trasladar la sede de la cumbre a Santiago, al sacar la misma de Santo Domingo y del Este, que son los lugares más usuales donde se desarrollan estos eventos por materia de infraestructura.

"El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en Santiago para poder hacer de esta ciudad una ciudad más actual y más metropolitana, con inversiones importantes, sobre todo en el desarrollo de infraestructura vinculada al transporte masivo y otros esfuerzos", destacó.

Expuso que por eso han querido utilizar estos espacios para poder visibilizar un poco a Santiago y la fortaleza en la industria de las zonas francas.

"Estamos muy satisfechos; con este evento y se ha hecho un gran esfuerzo. Hoy a las 5:00 de la tarde inicia la cumbre en un acto inaugural en el Gran Teatro del Cibao", comunicó Paliza.

El Ministro Administrativo de la Presidencia sostuvo que será un buen espacio de debate, de intercambio y de consolidación de Centroamérica como un todo.

"Siempre para nosotros el interés principal será el tema migratorio y siempre utilizaremos estos espacios; el Presidente utilizará estos espacios para alzar la voz del interés nacional en un tema tan fundamental como es este para nosotros, por las condiciones que ustedes más que nadie conocen", manifestó Paliza.

El funcionario precisó que ya está todo organizado y recordó que, como muy bien se informó en rueda de prensa, todos los preparativos se han hecho para que Santiago pueda vestirse de gala en el transcurso de la tarde de hoy y en el día de mañana recibir mandatarios, jefes de delegaciones, miembros de organismos multilaterales y el cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana que estarán presentes.

Paliza informó, además, que han confirmado su presencia más de 15 embajadores, el presidente de Costa Rica, el primer ministro de Belice y los vicepresidentes de El Salvador y de Honduras.

También estarán presentes, los 8 cancilleres, de los 8 países invitados y que está aquí y ha solicitado ser invitado como participante, el presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como de otros organismos multilaterales.

"Han llegado ya algunos vicepresidentes y todos los cancilleres ya están aquí y en el transcurso de la tarde, estarán recibiendo tanto por Santo Domingo como por el Cibao a mandatarios de países, jefes de delegaciones e invitados especiales" reveló.