Ministro de Salud juramenta Comisión Técnica de Inclusión, Redes y Servicios de “PLANDES”

30 de Mayo 2022 | 10:32
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, encabezó  la primera sesión de trabajo de la Comisión Técnica de Inclusión, Redes y Servicios donde quedó juramentada la comisión responsable de este componente del  “Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030)” a cargo de la consultora Cecilia Buchanan.

La sesión de trabajo, realizada bajo el lema “En Salud, Primero la Gente”, tiene la finalidad de retomar y poner en operación un resolutivo sistema de atención primaria que revolucione el primer nivel de atención.

En ese sentido, el titular de salud dejó claro que se ocupará de que todos los hospitales públicos tengan un Consejo Comunitario de Gestión con presencia de dirigentes comunitarios, como las juntas de vecinos de las provincias y organizaciones sociales, para que colaboren en la vigilancia de la calidad de la atención primaria y la transparencia.

Hoy dejamos abiertas las sesiones de trabajo de una de las Comisiones Técnicas más significativas del Plandes, donde estaremos evaluando las ideas más significativas vinculadas a cuidar con dedicación y esmero, la vida y la salud de los dominicanos, manteniendo la República Dominicana en el mapa de las mejores gestiones del mundo, como lo hicimos en medio de la pandemia”.

Aseveró que las comisiones del PLANDES están enfocadas en que se entregue un proyecto que eleve el compromiso de las ARS con la atención primaria para garantizar la facilidad de obtener un diagnóstico seguro y oportuno, así como el tratamiento precoz de las enfermedades prevalentes.

Informó también sobre la juramentación de 40 Consejos Comunitarios Abiertos que coordinan con las Direcciones Provinciales (DPS), la conducción de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a todos los niveles.

Nos concierne que las más de 40 Direcciones Provinciales y de área, sean reestructuradas tecnológica y físicamente. Pero todavía más, que asuman nuevas competencias acordes con la salud colectiva y la vigilancia epidemiológica. Para esto contamos desde ya, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)” indicó.

Consideró que estas iniciativas deben ser asumidas por el sector público y el privado de todos los territorios.

En tanto, el doctor Reynaldo Peguero, especialista en planificaciones, dijo que los pilares del plan están claramente definidos y que van a lograr una transformación óptima en el sistema de salud de la nación dominicana.

Los pilares fundamentales de este proyecto incluyen ambiente y ordenamiento territorial, financiamiento, asignación, redes y provisión del servicio de salud, que favorecen la calidad de vida de todos los ciudadanos dominicanos”, concluyó Peguero.

En el encuentro estuvieron, Cecilia Buchanan, consultora senior; Luis Rodríguez; director de Desarrollo y Conducción; Indhira Guillén, encargada del Departamento de Formulación de Políticas Sectoriales, y Roger Montes, coordinador técnico, entre otros miembros de las diferentes comisiones que representan el PLANDES.