SNS ofrece más de cinco millones de asistencias en salud a través del Primer Nivel de Atención

16 de Mayo 2022 | 11:46
Foto
Compartir:

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Primer Nivel de Atención (PNA), ofreció 5,382,803 asistencias en salud, durante los 18 meses de la actual gestión.

En tal sentido, desde los Centros de Primer Nivel (CPN), se ofrecieron 2,746,698 consultas programadas y a demanda; en las mismas, se entregaron 1,509,419 medicamentos.

Asimismo, se dio seguimiento a 655,256 pacientes crónicos y 642,700 adultos mayores, de los cuales, recibieron tratamiento y seguimiento de hipertensión arterial 566,889; también 163,912 personas con diagnóstico de diabetes e hipertensión y 36,001 diabéticos tipo II. 

Además, a 70,406 se les ofreció planificación familiar; 34, 634 recibieron atenciones en asistencia prenatal, en los más de 20 programas que desarrolla el SNS en los centros de la Red Pública y comunidades.

A través de la implementación de la Ruta Comunitaria de la Salud, han sido captadas 498,250 personas, incorporándolas a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) para garantizar atención y seguimiento oportuno.

El director del Primer Nivel de Atención, doctor José Luis López, informó que desde las Unidades de Atención Primaria (UNAP), los médicos, personal de enfermería y promotores de salud promueven el chequeo médico en la población mayor de 18 años, con el fin de identificar factores de riesgo y fomentar cambios de comportamientos que mejoren la calidad de vida de la población.

Sostuvo que los Centros de Primer Nivel (CPN) realizan actividades dirigidas a la promoción de estilos de vida saludable, motivando a una alimentación adecuada y ejercicio físico para prevenir enfermedades.

Intervenciones

El doctor José Luis López manifestó que el SNS, consciente de que el Primer Nivel de Atención es la puerta de entrada al sistema de salud, intervino, durante el pasado año 2021, un total de 152 Centros de Primer Nivel (CPN) que fueron completamente remozados en su infraestructura física y dotados de equipamiento, además de fortalecer el personal asistencial.

Asimismo, destacó que otros cuatro están actualmente en ejecución, para ser puestos a disposición de sus comunidades.

Adelantó que para los próximos meses se realizará el remozamiento de 45 centros ubicados en los nueve Servicios Regionales de Salud.

Estos centros garantizarán accesibilidad, atenciones oportunas y respuesta a las necesidades de salud de los residentes de esas comunidades en espacios dignos, ofreciendo todos los servicios esenciales de la cartera de servicios del Primer Nivel de Atención y dando prioridad a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, que es el objetivo principal de la implementación de la estrategia de Atención Primaria”, concluyó el doctor López.