Ministro de Economía: proyecto de ley de tasa cero tiene el objetivo de que los productos lleguen a los hogares al precio más barato posible

6 de Abril 2022 | 15:29
foto
Compartir:

Higüey. -  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó que el proyecto de ley para establecer tasa cero de aranceles se trata de una medida temporal, con el objetivo de que los productos de la canasta básica familiar lleguen a los hogares al precio más barato posible.

El ministro respondió a preguntas de periodistas, al término de la conferencia magistral que dictó con el título “Territorialización de la Política Pública y Desarrollo Provincial”, en el auditorio de la Universidad Católica del Este.

El economista e investigador puntualizó que el proyecto de ley aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, el cual establecería tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar, se trata de una medida temporal, de emergencia, resultado del proceso de inflación importada.

El ministro Ceara Hatton reiteró que el país no es responsable de la crisis inflacionaria importada ni puede remover sus causas, pero está sintiendo sus efectos. “Es una medida de seis meses, si se presenta algún tipo de escasez, podamos reaccionar de manera inmediata”, afirmó.

Dijo que este tipo de medidas también las están aplicando varios países, por lo que no es exclusiva de la República Dominicana.

Importancia de la regionalización

El ministro Ceara Hatton reafirmó que el territorio es fundamental para el desarrollo porque es donde vive la gente. “Si nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, tenemos que mejorar las condiciones de vida de la gente donde reside, y para eso hay que territorializar las políticas sectoriales”, enfatizó el catedrático universitario.

En el fondo es eso, que se tome en cuenta cuáles son las necesidades concretas de cada región”, manifestó.

El censo

En relación con el X Censo Nacional de Población y Vivienda, Ceara Hatton, informó que se estará realizando entre octubre y noviembre del presente año. Adelantó que se avanza en los preparativos y se está trabajando en la preparación de la cartografía nacional