Ministro de Economía destaca buena respuesta de la economía dominicana ante la crisis internacional; se espera crecimiento de 5% en 2022

28 de Abril 2022 | 13:59
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que hay fundamentos para avalar que la economía dominicana ha tenido una muy buena respuesta en relación con la crisis internacional y que se espera un crecimiento económico para este 2022 de un 5%, el cual es el nivel promedio histórico de largo plazo que ha tenido.

Ceara Hatton indicó que al mes de febrero pasado la economía dominicana creció un 6%, al ser entrevistado en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en el Nuevo Diario TV, en las instalaciones del periódico El Nuevo Diario, donde expresó que en la actualidad la prioridad del Gobierno es parar el impacto de la inflación en los hogares del país.

El economista e investigador enfatizó que el gran desafío es la inflación, que tiene un origen importado fundamentalmente, y que el Gobierno ha mejorado la calidad del gasto para garantizarle a la población los alimentos al precio más barato posible.

El ministro puntualizó que el Gobierno ha tomado muchas medidas para enfrentar la inflación importada, como el subsidio de un 10% del maíz, el trigo, la soya, la harina, la grasa vegetal durante seis meses, lo que implica RD$3 mil millones.

También se refirió al subsidio a los combustibles, ya que el año pasado el monto fue de RD$15 mil millones. Sostuvo que los subsidios se están focalizando mucho mejor y se dio una gracia de seis meses a los préstamos tomados por los agricultores con el Banco Agrícola.

El economista e investigador destacó que el tipo de cambio se ha mantenido estable, es decir, está alrededor de 55 pesos por dólar.

Puntualizó que el empleo que se perdió por causa de la pandemia COVID-19 se ha recuperado y, según la Tesorería de la Seguridad Social, al mes de marzo pasado se tienen más 116 mil nuevos empleos logrados por encima de lo que teníamos en 2019.

Eso nos está indicando que la economía dominicana ha tenido muy buena respuesta y aún ahora plantearnos que vamos a crecer el 5% este año te indica que hemos tenido esa respuesta positiva”, señaló.

Indicadores positivos

El ministro de economía destacó los indicadores que han permitido reducir el impacto de los aumentos de precios, como los aumentos de salarios a varios sectores. Puntualizó que entre el 20 de diciembre de 2020 y hasta la actualidad se han producido 10 ajustes salariales en diferentes sectores.

Eso ha permitido que el impacto de la inflación en la situación de pobreza generalizada del país apenas aumentó 0.49%; la cantidad de pobres aumentó un medio por ciento en el 2021”, enfatizó el catedrático universitario.

Asimismo, indicó que en las primeras 16 semanas de este año los ingresos públicos aumentaron RD$37 mil millones y en relación con el PIB el déficit es -0.1%, es decir que estamos en una situación manejable en este momento. “Prácticamente eso es cero (el déficit)”, señaló Ceara Hatton.

De igual modo, el ministro destacó que el Gobierno ha mejorado la calidad del gasto, dejando de gastar donde se considera que no se necesita o puede esperar, y se está gastando en donde se entiende que sí se necesita en estos momentos, como es garantizarle a la población los alimentos lo más barato posible.