MEPyD resalta aumento de exportaciones agropecuarias y condiciones favorables del sector manufacturero en informe “Panorama Sectorial”

10 de Agosto 2022 | 11:50
MEPyD
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) destaca el incremento de las exportaciones agropecuarias y las condiciones y perspectivas económicas favorables mostradas por el sector manufacturero, de acuerdo con el informe “Panorama Sectorial” correspondiente a junio de 2022.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, detalla que las exportaciones agropecuarias registraron un aumento de 2.3 % respecto a este mes en el año anterior, explicado en gran medida por el aumento en las exportaciones de tabaco en rama (40.3 %). En cambio, se observó una disminución en las exportaciones de cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado (-18.8 %).

Agrega que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero, medidas a través del índice mensual de actividad manufacturera (IMAM), se ubican en una posición favorable al alcanzar 53.4 puntos en junio 2022. No obstante, mostró una disminución interanual de -3.9 puntos.

El informe precisa que las exportaciones de la manufactura local se ubicaron un 11.2 % por encima de las registradas en junio de 2021, mientras que las exportaciones manufactureras de zonas francas registraron un aumento interanual de 15.2 %, ubicándose en USD 658.3 millones.

Sector de la construcción

En el sector de la construcción, señala el informe, se observó una expansión interanual en las ventas gravadas y un aumento en la cartera de préstamos respecto a este mes del año anterior.

Por otro lado, los costos directos de la construcción de viviendas siguen reflejando incrementos importantes al alcanzar una variación acumulada de 11.0 % e interanual de 14.1 %.

El informe sostiene que, pese a los importantes incrementos de precios reflejados en los índices de costos durante junio de este año, el sector muestra un crecimiento sostenido desde la recuperación de la pandemia. Las ventas deflactadas del sector experimentaron una variación de 7.7 % respecto al mismo mes del año anterior.

Sector de servicios

El documento subraya el dinamismo que mantiene el sector de turismo, que en junio de este año registró 514.2 mil extranjeros no residentes. En lo que va de año, explica el escrito, el país ha recibido 2.9 millones de extranjeros no residentes, lo que se traduce en 1.6 millones de turistas adicionales a los recibidos en los primeros seis meses del año anterior.

Resalta que el 43.5 % de los extranjeros no residentes que visitaron el país durante junio de 2022 fueron ciudadanos estadounidenses, para un incremento interanual de 7.4 % en la llegada de estos turistas.

En términos de inflación, continúa el informe, en el sector de servicios se observaron importantes incrementos de precios en actividades de transporte terrestre/tuberías (7.5 %), de servicio de comidas y bebidas (4.2 %), de alquiler y arrendamiento (17.2 %) y de agencias de viajes/turísticos (6.7 %).