La Opret intensifica construcción del Metro hacia Los Alcarrizos

4 de Octubre 2023 | 10:50
La Opret intensifica construcción del Metro hacia Los Alcarrizos
Compartir:

Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció avances significativos en la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. Se encuentra en la etapa de conclusión un nuevo portal de acceso al túnel de 920 metros que enlazará el viaducto de aproximadamente 6.5 kilómetros (también en construcción), proveniente de Los Alcarrizos, con la estación María Montez de la Línea 2.

Este segundo portal se encuentra estratégicamente ubicado a solo 250 metros de la estación María Montez, específicamente en Villa Marina de Herrera, Santo Domingo Oeste. Con la visión de eficientizar la construcción del túnel, este portal permitirá operaciones simultáneas en tres frentes, con el primero ya en operación desde Enriquillo de Herrera. Dicha táctica garantiza la finalización de este segmento y se proyecta su conclusión para diciembre del presente año. Del total de 920 metros que constituyen el túnel, aproximadamente el 60 % ya ha sido excavado.


Con una rampa de acceso de 93 metros de longitud y 7 metros de ancho, este nuevo portal facilitará la incorporación de una segunda máquina tuneladora y los camiones que retirarán el material excavado en el proceso, con lo cual se mejora la eficiencia de la construcción. Una vez finalizada la etapa civil del túnel, programada para diciembre, esta entrada será crucial para la introducción de los rieles, para marcar el inicio de la fase electromecánica del proyecto.

Respaldada por la visión de gobierno del presidente Luis Abinader, la Opret reafirma su compromiso de llevar a cabo esta obra con la máxima calidad y eficiencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el menor tiempo posible.

Sobre el proyecto


La obra, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), estaría siendo inaugurada en el segundo trimestre del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros junto con la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro - Teleférico de Santo Domingo.

Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C) descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9 (Estación María Montez), a través de una marginal adyacente que acompañará el viaducto, para convertir el tramo desde los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9 en un expreso que permitirá a los viajeros del Cibao acceder de manera rápida a la capital. 

El proyecto contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos de la zona.

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte y con ello habrá una reducción considerable en la emisión de CO2 y en la contaminación del aire.