La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) celebra su vigésima quinta asamblea anual en Punta Cana

19 de Octubre 2022 | 14:25
Participantes en la actividad
Compartir:

Punta Cana.- Representantes de las instituciones supervisoras de los sistemas financieros de 35 países participan en la vigésima quinta asamblea de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), celebrada en esta ciudad.

El encuentro, que tiene como anfitriona a la Superintendencia de Bancos (SB), reúne al ente supervisor dominicano con entidades homólogas de América Latina y el Caribe, Estados Unidos (con tres supervisores), Canadá y España, representadas por 65 delegados presenciales y virtuales.

En este espacio multilateral los miembros agotan una agenda orientada a fortalecer y mantener actualizadas las prácticas de regulación y supervisión de la gestión de riesgos bancarios, considerando los estándares internacionales y teniendo en cuenta las particularidades de cada país.

“En esta ocasión, el encuentro coincide con los esfuerzos que realiza la Superintendencia de Bancos para introducir cambios que contribuyan a impulsar y optimizar las actividades de supervisión, a través del fortalecimiento institucional y el mejoramiento de sus procedimientos internos”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., durante su discurso de apertura.

Además de la asamblea, el programa de actividades incluye la reunión de alto nivel organizada conjuntamente por la ASBA, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y el Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales (FSI-BIS), con el objetivo de analizar los retos y prioridades de los reguladores y supervisores de la región en el entorno actual. De igual manera, se ha previsto la reunión de la junta directiva de la ASBA.

El evento, que para la SB supone una importancia histórica, forma parte de las iniciativas pautadas para la celebración del 75 aniversario de la institución supervisora.

Fernández W. también resaltó que esta actividad se alinea con la visión institucional de la SB, de ser referente nacional e internacional, con amplio reconocimiento por la calidad de su supervisión y el acompañamiento a los usuarios de los servicios financieros.

“En la SB nos sentimos honrados de que nuestro país haya sido escogido como escenario para llevar a cabo estas importantes reuniones y contribuimos con todo lo que está a nuestro alcance para que sean fructíferas y alcancemos los objetivos pautados”, agregó.

Sobre la ASBA

La ASBA es una institución multilateral que tiene como objetivo contribuir a fortalecer y mantener actualizadas las prácticas más relevantes de regulación y supervisión de la gestión de riesgos bancarios, proporcionando capacitación y otros programas a sus miembros, de acuerdo con los estándares internacionales, teniendo en cuenta la situación particular de cada país de la región.

La organización también procura promover el fortalecimiento de las relaciones de intercambio y cooperación entre sus miembros y con organismos de relevancia estratégica.