INDRHI presentará en AGROPELÍNEA obras y servicios para incentivar la agropecuaria en el noroeste del país

21 de Julio 2022 | 18:24
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció su participación en la feria agropecuaria AGROPELÍNEA, donde exhibirá la diversidad de servicios que ofrece y las obras que ejecuta la institución a favor de la agropecuaria, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, manifestó a través de sus redes sociales su presencia en el evento a desarrollarse desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de julio en el Polideportivo Mao 97, municipio de la provincia Valverde, acompañando a usuarios de las juntas de regantes de la zona. "Hemos trabajado para el beneficio de más de 8,400 productores que cultivan unas 677,621 tareas de arroz, banano y otros frutos menores, allá estaremos con ellos", publicó el funcionario.

Acciones realizadas por el INDRHI

Entre las principales acciones realizadas por la entidad se encuentran la rehabilitación del canal Fernando Valerio en su segunda etapa y la construcción de un canal de 2.2 kilómetros para garantizar el riego a predios agrícolas en Jaramillo 1 y Jaramillo 2 en la provincia Montecristi.

Además, la limpieza y extracción de sedimentos con equipos pesados y brigadas en más de 130 kilómetros de canales y drenajes que pertenecen a los sistemas de riego Fernando Valerio, La Antona, Maguaca y Chacuey. También se destaca la limpieza de 50 kilómetros de caminos y bermas de acceso a los diferentes sistemas de riego, así como la construcción de pozos tubulares y otras obras menores.

En Dajabón, el INDRHI construyó el sistema de interconexión del canal Juan Calvo con la presa de La Piña y un parque ecológico. Además, la limpieza con brigadas de más de 25 kilómetros de los canales Juan Calvo, Lateral Japón, Km 4, La Palmita y otros. También, la entidad rectora del agua finalizó la reconstrucción del sistema de riego Guajabo–Jácuba.

Mientras, en la provincia Santiago Rodríguez, entre otras acciones, mostrarán la construcción de pozos tubulares. Estos trabajos junto a los realizados en la provincia Montecristi, impactan de manera favorable a 4,800 productores agropecuarios y ganaderos.

En tanto, en Valverde el INDRHI trabaja en el desarrollo del Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PARGIRH), que enmarca la rehabilitación de estructuras de riego y almacenamiento del preciado líquido.

Asimismo, la institución rehabilita los canales Luis Bogaert y Mao-Gurabo, en Mao. En el municipio Esperanza de la referida provincia, la entidad hidráulica rehabilitará de manera definitiva un tramo del canal Guayacanes, donde la institución colocó una tubería de 46 pulgadas de manera provisional para rehabilitar el riego tras registrarse una rotura en diciembre del pasado año.

Estas acciones benefician a los productores de los diferentes sistemas de riego que pertenecen a la Dirección Regional Bajo Yaque del Norte.

La actividad que encabeza el Ministerio de Agricultura, con la finalidad de mostrar al país el potencial agropecuario de la Línea Noroeste y la producción de sus rubros, busca a su vez impulsar las relaciones económicas y que surjan nuevas líneas comerciales en esa zona.

Cabe destacar que recientemente la Institución de Recursos Hidráulicos tuvo presencia en una feria realizada en la Ciudad Ganadera del Distrito Nacional, en Agropesur realizada en Barahona, y en Agropenor realizada en Ciudad Ganadera de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.