Gobierno explica causas del nuevo derrumbe en la carretera Barahona-Enriquillo

24 de Enero 2024 | 08:38
Fachada
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas informa que se ha producido un deslizamiento de tierra en el tramo carretero en Derrumbao, comprendido entre el puente El Coronel y la comunidad de La Ciénaga y próximo al balneario San Rafael, que ha provocado la obstrucción del tránsito entre Enriquillo y Barahona.

Según los informes, un grupo de personas armadas, profiriendo amenazas a los empleados, penetraron a la obra de toma del acueducto que abastece de agua a las comunidades Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaíto y parte del municipio de Barahona, el cual estaba cerrado por precaución para evitar que la presión de las aguas erosionara la compactación de los suelos y,  justamente, lo que los desaprensivos provocaron fue el deslizamiento de las tierras en dicho punto.

En su acto de sabotaje, los individuos violentaron la compuerta de cierre de la boca-toma provocando que toda el agua cargara la tubería de conducción de 24” de diámetro. Al presurizar la línea de forma inmediata, esto provocó nueva vez la socavación erosiva en el punto de la avería que ya se tenía identificado como punto crítico a intervenir.

La intervención vandálica afectó la estructura de la compuerta de cierre del agua en la boca-toma, al forzar de forma abrupta el volante de mando del tornillo sinfín.

Esta situación hace necesario que la brigada de técnicos de Inapa intervenga a primera hora de la mañana de este miércoles y proceda a reparar la base de la compuerta de cierre, para detener el paso del agua. Así los ingenieros y técnicos especialistas podrán evaluar de forma minuciosa  la magnitud del daño provocado por la socavación de esta fuga  de agua que desestabiliza todo el terreno  del área afectada y, por consiguiente al tramo carretero afectado.

Para restablecer el tránsito, el MOPC deberá esperar que los técnicos de Inapa controlen la fuga de agua y establezcan condiciones de trabajo para los equipos asignados.