Gobierno dominicano y argentino suscriben acuerdo de cooperación para el desarrollo del sector de hidrocarburos

9 de Marzo 2022 | 19:36
Compartir:

Buenos Aires. - Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero, que tiene por objeto fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.

Al firmar este acuerdo el presidente dominicano Luis Abinader consideró que es de “vital importancia” para el país y que están estudiando con YPF, la Compañía Estatal de Hidrocarburos de Argentina, y otras del sector privado, la posibilidad de importar líquidos de hidrocarburos y evaluar la factibilidad para que a través de REFIDOMSA, se puedan explotar áreas de gas natural en la región Vaca Muerta, donde aún hay muchas oportunidades que pueden ser de ventaja y beneficio para ambos países.

El acuerdo explica que se busca la colaboración y asistencia en el desarrollo y/o la implementación de un marco legal que permita establecer las bases legales y económicas para canalizar las inversiones públicas y/o privadas que se requieren para promover las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la República Dominicana, tanto en la isla como offshore.

Procesar petróleo crudo de procedencia argentina

Del mismo modo, desarrollar una amplia cooperación para determinar la posibilidad de implementar compras de petróleo crudo y sus derivados por parte de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), a los efectos de que esta pueda adquirir y procesar petróleo crudo de procedencia argentina, por los plazos y en las condiciones a determinar por las partes involucradas en el proceso.

El artículo 1 referente a los principios del acuerdo indica que, “las partes mantendrán la cooperación prevista en este convenio sobre los principios de buena fe, igualdad, eficacia, eficiencia, reciprocidad, economía, imparcialidad y transparencia”.

El documento precisa que con esta firma se quiere estrechar las relaciones de amistad ya existentes entre los dos países por medio de la cooperación económica, industrial y técnica para beneficio mutuo.

Agrega además que, con este acuerdo se establece un marco general de cooperación a fin de crear las condiciones idóneas para el desarrollo de estudios, intercambio de información, desarrollo de oportunidades de negocios en forma conjunta por empresas públicas y/o privadas de ambos países, asistencia mutua y transferencia de experiencia en materia de hidrocarburos y en las áreas objeto de este convenio.

Acuerdo no es vinculante

El convenio en su artículo IV establece que el mismo no será considerado jurídicamente vinculante y que no crea obligaciones para ninguna de “Las Partes” en el ámbito del derecho internacional público o privado.

El pacto entrará en vigor treinta días después de la fecha de recepción de la última comunicación mediante la cual “Las Partes” se hayan notificado por escrito, a través de canales diplomáticos, que se han cumplido sus respectivos procedimientos internos necesarios.

Potencial de Argentina con hidrocarburos

Argentina tiene un altísimo potencial para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales. Es el cuarto y segundo país con recursos no convencionales de petróleo y gas respectivamente (27 mil millones de barriles y 802 billones de pies cúbicos) que representan el 8 y 11% de este tipo en el mundo. Además, es uno de los cuatro países que produce este tipo de hidrocarburos junto con Estados Unidos, Canadá y China.

Vaca Muerta es la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina. Sus recursos se estiman en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas, lo que significa que, de ser explotados, se incrementarían las reservas probadas del país más de 8 veces y tendríamos asegurado nuestro consumo de gas y petróleo para los próximos 150 y 85 años respectivamente.