Gobierno dominicano entrega tomógrafo al Hospital Traumatológico Juan Bosch en La Vega

14 de Agosto 2023 | 13:49
Entrega Tomógrafo
Compartir:

La Vega.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), entregó este lunes al Hospital Traumatológico Juan Bosch, el tercero de cinco tomógrafos de 128 cortes, adquiridos como parte del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud (PAFGSS)con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto de entrega fue encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quienes destacaron la inversión que hace el Gobierno del presidente Luis Abinader en la adquisición de equipos para reforzar y mejorar los servicios de salud en el propósito de llegar a un diagnóstico más preciso y oportuno.

El titular de Salud resaltó la importancia del apoyo económico de organismos de cooperación internacional, especialmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que esto contribuye a optimizar los servicios de salud, con los modernos equipos de tecnologías e imágenes. Al mismo tiempo, adelantó que el Gobierno seguirá reforzando y fortaleciendo los diferentes centros hospitalarios para brindar mejor servicio a la población.

“El presidente Luis Abinader lo que quiere es llevar estos modernos equipos a varios centros hospitalarios del país, los cuales pueden brindar servicios no solo a las personas que sufren fractura por accidente de tránsito, sino que también están preparados para atender a personas en sobrepeso y otros, donde podrán tener un diagnóstico más concreto y eficaz para el tratamiento y diagnóstico con rapidez y calidad”, resaltó el funcionario. 

El también presidente del Gabinete de Salud informó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento otro tomógrafo de 128 cortes en el hospital San Bartolomé en Neyba.

En ese mismo contexto, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, destacó que la entrega del tercer tomógrafo, de cinco que serán puestos en funcionamiento, permite ejecutar los procedimientos para crear imágenes internas del cuerpo con alta resolución y representa un hito importante en los esfuerzos de las autoridades para mejorar la atención y ofrecer servicios de salud rápidos y precisos en el país.

Manifestó que el equipo tiene un costo de USD 672,600.00, equivalentes a RD37,000, 000). «Esto forma parte del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud (PAFGSS)”», dijo Rodríguez Viñas. 

En tanto, que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama señaló que, gracias al gran esfuerzo que realizan las autoridades, los centros de salud del país están siendo modernizados y reforzados con la instalación de nuevos equipos que brindarán mejores servicios de salud a la población.

“Hoy estamos acá para dar continuidad a un mandato del presidente Luis Abinader de que los hospitales del país estén siendo equipados para brindar un buen servicio a la población. El periodo de enero a julio del año 2023 ha superado la historia en la productividad de todos los años de servicios de salud en la mayoría de los renglones, como el caso de pruebas de laboratorio y la realización de estudios de imágenes y otros”, destacó Lama.

Asimismo, el director del Hospital Traumatológico Juan Bosch, doctor Eligio Joel Ortega, agradeció en nombre de todo el personal la entrega del moderno equipo y dijo que el mismo quedará en funcionamiento inmediatamente, ya que a diario se recibe una gran cantidad de pacientes con diversos traumatismos a causa de accidentes de tránsito, por lo que tiene proyectado realizar más de 170 tomografías por semana, gracias al esfuerzo y trabajo que están realizando las autoridades.

De su lado, Ana Milena Aguilar, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que para la entidad es un honor contribuir a la mejora del acceso a los servicios de diagnóstico, ya que la inversión en tecnología de vanguardia, contribuirá a la detección temprana de enfermedades y permitirá a los profesionales de la salud tomar decisiones informadas de calidad.

Los hospitales beneficiados con los cinco tomógrafos son: el Traumatológico Juan Bosch, La Vega; Dr. Toribio Bencosme, Moca, y el Ney Arias Lora, en Santo Domingo,los cuales ya recibieron el equipo que les corresponde. Pendientes de entrega están el hospital San Bartolomé de Neyba, provincia Bahoruco, y el presidente Estrella Ureña en Santiago.

En la actividad participaron el senador de la provincia, Ramón Rogelio Genao; la gobernadora, licenciada Luisa Jiménez; los doctores Yocastia de Jesús, directora general de Salud Colectiva, y Robinson Santos, director del Gabinete de Salud. También, la Licda. Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial (DCS), el Lic. José Luis Rosario, coordinador de Proyecto BID; el Ing. Jonathan Agustín Pérez Santiago, coordinador Dirección de Infraestructura del SNS; Sr. Carlos Rocha, representante Global Medical Zona Norte, y el Ing. Jeovanny Pichardo, gerente de Servicio Global Medical.