El presidente Abinader asegura que los beneficios de la extracción y procesamiento de las tierras raras los recibirá únicamente el pueblo dominicano y que se manejarán con el mayor grado de eficiencia y transparencia

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader aseguró que el hallazgo de tierras raras representa una oportunidad para el país, porque el potencial económico de las mismas son la base para la fabricación de diversos instrumentos como imanes de alto rendimiento, baterías recargables, turbinas eólicas, sistemas de comunicación y muchas otras aplicaciones que impulsan la innovación y la sostenibilidad a nivel mundial
Durante su quinta rendición de cuentas ante la reunión conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados, en ocasión de la conmemoración del 181 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario manifestó que con una visión de futuro y responsabilidad ambiental la República Dominicana puede convertirse en un referente en la explotación sostenible de esos minerales.
Dijo que, en los últimos 18 meses, el Gobierno explora en Pedernales, en la reserva minera de Ávila, una zona que contiene tierras raras, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, en una primera etapa, y luego se contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, cuya experiencia y conocimientos estratégicos fueron fundamentales para mediciones precisas.
Explicó que, en septiembre de 2024, iniciaron los sondeos, análisis y evaluaciones técnicas que permitirán determinar la cantidad de recursos mineros este año, lo que llevará a estimar con precisión las reservas certificadas para el año 2026.
Apuntó que, solo en un año, se avanzó en esa materia lo que normalmente tomaría tres, “gracias a la eficiencia y al compromiso de nuestras instituciones”.
“Con el propósito de garantizar una adecuada gobernanza y transparencia, creamos en agosto de 2024 la Empresa Minera Dominicana (Emidom), una empresa propiedad del pueblo dominicano, 100 % estatal, concebida para garantizar que la extracción y procesamiento de estos minerales se realicen con el mayor grado de eficiencia y transparencia y cuyos beneficios los reciba únicamente el pueblo dominicano”, explicó.
Aclaró que el potencial económico de esos minerales dependerá de su composición y pureza, adelantando que el valor en el mercado global es altamente competitivo y puede oscilar entre los 50 y los 750 dólares por Kilogramo.
“Si las evaluaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales confirman su viabilidad, puedo asegurarles que la explotación de estos minerales se traducirá en una fuente de progreso para todos los dominicanos”, apuntó.
Avances en materia de medio ambiente y recursos naturales
En su rendición de cuentas, el mandatario manifestó que, el pasado año, el país alcanzó muchos avances basados en la sostenibilidad, la modernización y la resiliencia climática, teniendo como prioridad la protección de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la implementación de tecnologías innovadoras para una gestión eficiente de los recursos económicos necesarios.
Expresó que continuó con el trabajo en la expansión de áreas protegidas, la restauración de cuencas hidrográficas y la reforestación a gran escala, en la continuidad del programa mundial 30x30, y se agilizaron los procesos de fiscalización y permisología ambiental para asegurar el cumplimiento de normativas con mayor transparencia y eficiencia.
En ese sentido, manifestó que el pasado año se reforestaron más de 162,500 tareas, con más de 8 millones 200,000 árboles, incluyendo la restauración de ecosistemas forestales, impactando a Dajabón, Elías Piña, Independencia, Azua y San Cristóbal.
Indicó que se restauraron de 276km² de franja costera mediante la siembra de más de 154,000 mangles y otras especies en el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Peravia, y la limpieza de 245 kilómetros de costas en las cuales se recolectaron 472 kg de desechos sólidos para reciclaje, acción de la cual participaron más de 2,000 voluntarios en 136 jornadas de saneamiento.
“Se intervinieron 66,000 tareas en las cuencas de los ríos Nizao, Higuamo y Ocoa, con una inversión de más de RD 179 millones de pesos. Se creó el nuevo Santuario Marino Orlando Jorge Mera, así como la ampliación del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, logrando proteger más del 30 % del espacio marino nacional”, dijo el dignatario.
El presidente subrayó el aumento de la protección de áreas vulnerables con mayor patrullaje en parques nacionales clave, como Valle Nuevo y Los Haitises, la instalación de torres de vigilancia y garitas de control en Dunas de las Calderas (Baní).
Comunicó que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declarar las Cuevas del Pomier como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Durante su intervención ante la reunión conjunta de Senado de la República y la Cámara de Diputados, el presidente Abinader hizo especial referencia al Monumento Natural "Cuevas de Borbón", mejor conocido como las Cuevas del Pomier y los conflictos generados por la práctica de la minería no metálica en la zona.
El mandatario dijo que desde 2002, el lugar, referencia arqueológica fundamental en nuestra región y área protegida desde 1969, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) y declaradas Monumento Natural en la Categoría III.
“Esta legislación estableció claramente que la zona está destinada exclusivamente a la investigación científica, la educación, la recreación, el ecoturismo y otros usos públicos, dejando en claro que la minería no es una actividad permitida. Veintitrés años después, tanto las operaciones minerales legales como ilegales continúan afectando el núcleo y la zona de amortiguamiento del Monumento Natural”, admitió.
Manifestó que por esa situación el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales enfrenta la necesidad de rescatar este patrimonio que nos pertenece a todos los dominicanos, y para ello, emitió una resolución que ordena la detención inmediata de la extracción minera en la zona núcleo y sus áreas de amortiguamiento.
“Además, se ha solicitado la colaboración de las universidades UASD, Intec y PUCMM para diseñar, con la mayor celeridad, un plan de remediación. Y le di instrucciones al Ministerio de Defensa para que el Ejército interviniese la zona garantizando la seguridad y la protección de este valioso patrimonio, cosa que hicieron ayer”, manifestó.
Anunció que los ministerios de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y Supérate ejecutarán un plan de acción orientado a transformar las Cuevas del Pomier en la Capital Prehistórica del Caribe.
Explicó que serán parte de esa iniciativa las familias que han dependido de la minería artesanal para asegurar que sus medios de vida no se vean afectados durante la transición.
“Finalmente, una vez culminados estos trabajos, solicitaremos al Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que las Cuevas del Pomier sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, reafirmando así su valor incalculable para nuestra identidad y nuestra historia”, concluyó.