Convenio Iberoamericano de Seguridad Social permite a trabajadores dominicanos en el exterior pensionarse en el país

6 de Octubre 2022 | 16:30
Ministro de Trabajo
Compartir:

Santo Domingo.- El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social permite a los trabajadores dominicanos residentes en otras naciones sumar cotizaciones para lograr pensionarse en 12 países donde se encuentra en funcionamiento.

El convenio se encuentra funcionando en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Próximamente Colombia se unirá a este grupo de países.

Se trata de un instrumento pionero que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes y sus familias en los países iberoamericanos, en materia de pensiones por edad, incapacidad o fallecimiento. Beneficia a más de 450 millones de personas.

“Aquellos trabajadores que se ven obligados a abandonar su país natal y convertirse en trabajadores migrantes, pueden disfrutar de la tranquilidad que ofrece el poder regresar a su tierra sin dejar atrás el derecho a una pensión digna y a disfrutar del cúmulo de décadas de trabajo arduo”, dijo el Ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps.

El funcionario expresó que el país tiene el compromiso de implementar este convenio y cualquier otro instrumento legal que ayude a transitar el camino hacia la cobertura social plena.

En tanto que la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, dijo que la XIII Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), tiene la finalidad de mejorar la gestión y resolver las posibles diferencias jurídicas que sirvan para agilizar el sistema de transmisión de datos que permita otorgar oportunamente las prestaciones a los trabajadores.

Riaño expresó que esperan el mejor de los éxitos en las comisiones jurídica, informática y de gestión, con el fin de seguir avanzando, al tiempo que agradeció a todas las delegaciones de los países que asistieron al encuentro internacional.

La República Dominicana es sede de la XIII Reunión del Comité Técnico Administrativo del CMISS, encuentro que convoca la OISS, el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Social.

El Comité Técnico Administrativo de este convenio es el encargado de velar por su aplicación uniforme y de resolver temas administrativos y de interpretación. Actualmente República Dominicana es el país que ostenta la presidencia anual del comité.

Situación actual del CMISS

Se han tramitado 52,365 expedientes y ha sido suscrito por 15 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.