COE mantiene 4 provincias en alerta roja, 13 en amarilla y 8 en verde

19 de Diciembre 2023 | 19:04
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene 4 provincias en alerta roja, 13 en amarilla y 8 en verde, debido a que los modelos de precipitación de la Oficina Nacional de Meteorología indican valores máximos acumulados estimados entre 70 y 100 milímetros de lluvias, pudiendo ser superiores en lugares aislados, durante las próximas 24 a 48 horas. 

Asimismo, el Comité de Presas y Embalses, informó que incrementó el Reporte de Crecida Presa de Valdesia, alcanzando niveles máximos, lo que obliga a hacer regulación de crecida por las compuertas de presa de Valdesia y el Contra Embalse Las Barias, con caudal de Salida 150.00 m3/s al Rio Nizao. 

En alerta roja están:

San Cristóbal (incluyendo la ribera del Río Nizao, hasta su desembocadura en el mar)

Peravia (incluyendo toda la ribera del Río Nizao hasta su desembocadura en el mar)

Santo Domingo

Distrito Nacional

En alerta amarilla están:

María Trinidad Sánchez

Puerto Plata

San José de Ocoa

Hermanas Mirabal

Monseñor Nouel

San Pedro de Macorís

Santiago

La Vega

Monte Plata

Azua

Duarte

Espaillat

Samaná

En alerta verde están:

Sánchez Ramírez

La Altagracia

Hato Mayor

San Juan

Barahona

Independencia

Pedernales 

El Seibo

Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Además, las personas no deben hacer uso de los balnearios (ríos) debajo de la presa de Valdesia y del Contra Embalse Las Barias, hasta su desembocadura en mar.

También, las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Rio Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.

De igual forma se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restriccióncontenida en el informe marino de la Onamet.