Canciller Roberto Álvarez resalta liderazgo de República Dominicana en la región

16 de Marzo 2022 | 15:40
Foto
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó los avances que ha tenido República Dominicana a través de la proyección del liderazgo regional del presidente Luis Abinader y la implementación de la política exterior.

Durante una entrevista realizada la noche de este martes en la emisión estelar de Telenoticias, que conduce Roberto Cavada, el canciller dominicano resaltó la agenda de visitas y encuentros que se han agotado en los últimos meses con actores internacionales claves, especialmente entre presidentes y cancilleres, mencionando como un gran hito la suscripción de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

Además, se refirió a la reciente visita del presidente Abinader junto a una importante delegación a Argentina y Chile, agenda que permitió la suscripción de acuerdos, así como fortalecer los sólidos lazos que ha logrado el mandatario con aliados estratégicos de otras naciones y que se convierten en significativas oportunidades económicas y diplomáticas para el país.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)

En su intervención el ministro señaló que: “esta Alianza ha cautivado la atención en el continente y más allá, por el hecho de que los tres países son relativamente pequeños y son democracias estables, que han desarrollado un mecanismo de esta naturaleza. El objetivo de crear la ADD es visibilizar a nuestros países y coordinar los trabajos en sus tres principales ejes: político, cooperación internacional, desarrollo económico y comercio exterior”.

Explicó que “prueba de ello es que el pasado 02 de marzo aún en medio de las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Ucrania, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con los cancilleres de los tres países para conversar sobre la Alianza”.

Asimismo, destacó que el presidente Joe Biden resaltó la Alianza, durante la Cumbre por la Democracia celebrada en diciembre del 2021, como un ejemplo a emular en la región.

Álvarez informó que el próximo 21 de marzo se realizará el cuarto encuentro presidencial de la ADD en Costa Rica, donde se conformará formalmente el Consejo Empresarial de las tres naciones que buscará también integrar empresarios de Estados Unidos para identificar los nichos de colaboración con EE. UU.

Visita oficial a Argentina y Chile

Durante la entrevista, el diplomático indicó que “el viaje oficial a Chile se extendió fruto de la solicitud que hiciera el presidente Alberto Fernández de Argentina al presidente Abinader a visitar ese país, previo al acto de toma de posesión del nuevo mandatorio chileno”.

En Argentina, ambos mandatarios firmaron cuatro acuerdos: uno para el desarrollo hidrocarburífero, que incluye la posibilidad de importar combustibles desde Argentina; uno para la cooperación vitivinícola, que permitirá desarrollar nuestra industria de la uva y el vino; uno para la cooperación sanitaria y fitosanitaria; y otro que es la hoja de ruta para la implementación del Convenio en Materia de Trasplantes entre República Dominicana y Argentina.

En Chile, el presidente dominicano sostuvo intercambios de diversos tipos, con el presidente saliente Sebastián Piñera y el entrante Gabriel Boric, además con los presidentes de Ecuador, Paraguay y Perú, así como con el Rey de España y los primeros ministros de Haití, Guyana y Curazao.

También, el canciller valoró la empatía y cercanía personal del presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, señalando que esto facilita la labor diplomática. Agregó que “el hecho de que tenemos un gobierno democrático y fresco, ha permitido que nuestro país llame la atención en el continente”.

Protección a las dominicanas y dominicanos en el exterior

Por otro lado, el canciller también se refirió al trabajo que ha realizado el MIREX en la protección de nuestros nacionales en el exterior, citando los casos del pasado suceso en Chiapas, así como el reciente conflicto en Ucrania, en el que se logró la identificación de 20 dominicanos, de los cuales 18 lograron salir de ese país a diversos destinos seguros.

El ministro dominicano abordó estos y otros temas que pueden ser conocidos en el video de la entrevista completa que se encuentra disponible en la cuenta de Youtube del MIREX.