Ayuntamientos de la Zona Fronteriza asumen la implementación de la estrategia "MiFronteraRD" del Ministerio de Economía

9 de Agosto 2022 | 15:04
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Un total de 33 alcaldes y alcaldesas de la zona fronteriza se comprometieron a impulsar la visión estratégica del Gobierno y ejecutar de manera articulada las 90 iniciativas priorizadas en la estrategia MiFronteraRD, coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, lo que contribuirá a revertir el rezago histórico del territorio fronterizo e irá en beneficio de sus 500,460 habitantes.

Durante el acto de firma de la “Alianza intergubernamental para la implementación de MiFronteraRD”, desarrollado en la Liga Municipal Dominicana, también se informó que esta histórica alianza permitirá acelerar el cumplimiento del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) en las provincias Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, lo cual representa un espacio de 10,823 km².

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó que para impulsar la planificación intergubernamental entre el Gobierno central y los ayuntamientos de la zona fronteriza se ha creado el protocolo denominado #Plan33RD, enmarcado en las responsabilidades a cargo de la institución rectora del Sistema Nacional de Planificación, Inversión Pública y Ordenamiento Territorial.

En su discurso, el economista e investigador definió la territorialización de las políticas públicas como hacer que “el Gobierno central llegue a los territorios y a su gente, pero también que los territorios y su gente lleguen al Gobierno, para juntos construir soluciones atendiendo a las demandas, escuchando y trabajando juntos las soluciones en la medida de los desafíos de cada región, provincia y municipio”.

El Ministro recordó que la zona fronteriza es una prioridad establecida en la Constitución, que declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de esta zona, así como su integración vial, comunicacional y productiva.

Pese a lo anterior, Isa Contreras indicó que se trata de una región de precariedades históricas, que recibe una presión muy fuerte desde Haití, especialmente sobre la demanda de servicios, productos y empleos, y que está alejada de los centros económicos de la República Dominicana.

Consideró que en los procesos de territorialización de las políticas públicas los ayuntamientos juegan un rol esencial, pues son actores clave en los diálogos con la gente y el Gobierno central, además de que son instancias de soluciones.

"Es fundamental fomentar la articulación entre los niveles de gobierno para impactar el desarrollo de ese territorio. Ese trabajo mancomunado permitirá al menos tres cosas: orientar una visión estratégica para el desarrollo de la zona, alinear esa visión a las prioridades municipales y respaldar la implementación a través del presupuesto ejecutado por las entidades sectoriales del Gobierno, que es una gran misión que tenemos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, planteó el Ministro.

El impacto de esta alianza

El Ministro Isa Contreras manifestó que esta alianza con la Liga Municipal Dominicana permitirá trabajar en diferentes niveles de Administración Pública (Gobierno central y gobiernos locales) en la implementación de una visión de desarrollo que contribuya a transformar de manera significativa la zona fronteriza, para generar más oportunidades, empleos y emprendimientos, a fin de que la población pueda permanecer, si así lo desea, en su lugar de origen.

Víctor D'Aza, presidente de la LMD, destacó que esta entidad asesora al Estado dominicano en materia técnica y de planificación, por lo que el #Plan33RD apoyará a los municipios en procura del desarrollo integral del territorio y la calidad de vida de sus poblaciones.

D'Aza valoró la iniciativa MiFronteraRD por el impacto que tendrá en la zona fronteriza y, en ese sentido, afirmó que desde la nueva Liga Municipal el desarrollo fronterizo fue tenido en cuenta entre los criterios del programa de incentivos a los gobiernos locales, en vinculación con los criterios de asignación del Fondo de Cohesión Territorial del MEPyD, por lo que, en el marco de esta nueva estrategia, aspira a que se avance en la articulación de los diferentes recursos interinstitucionales.

En el acto, el incumbente de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPyD, Erick Dorrejo, precisó que se materializan en la alianza intergubernamental las iniciativas estratégicas en las que deberán contribuir los ministerios y, también, facilita la articulación entre ambos niveles de gobierno.

También asistieron a la actividad el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz; el viceministro de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Domingo Matías; el subsecretario general de Apoyo Municipal al Desarrollo Social y coordinador técnico institucional LMD, Angel Mercedes, y el encargado de Temas Fronterizos de la Liga Municipal Dominicana, Francisco Voltaire.

La labor del MEPyD en la zona fronteriza

Isa Contreras detalló que, además de la estrategia MiFronteraRD, el trabajo del Ministerio de Economía en la zona fronteriza se ve reflejado en la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

También citó el objetivo del Ministerio de incrementar los fondos estatales que reciben las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que trabajan en esta zona, hasta un 25 % del monto total que manejan estas entidades.

Igualmente, indicó el economista, el Ministerio de Economía contribuyó a la aprobación de una nueva Ley de Incentivo Fronterizo (No. 12-21), “una legislación de mucho más calidad que la anterior, que mantiene los beneficios, pero también contempla control y fiscalización sobre los mismos”.

A su vez, el Ministro mencionó el Fondo de Cohesión Territorial, que ya alcanzó el centenar de proyectos aprobados, los cuales abarcan una inversión global de casi 400 millones de pesos, la mayor parte para iniciativas de ayuntamientos y juntas distritales de la zona fronteriza.

Alcaldías firmantes

La estrategia MiFronteraRD fue entregada a los alcaldes y alcaldesas de los siguientes territorios: Bánica (Yissell Santana), Castañuela (Winston Radhamés Álvarez Arias), Comendador (Julio Altagracia Núñez Pérez), San Cristóbal (Sandra Peña Plata), Dajabón (Santiago Riverón), Duvergé (Jorge García Plata), El Llano (José del Rosario Valdez), El Pino (Nelson Darío Peña Lantigua) y Galván (Eddy Salvador Jiménez).

También, de Guayubín (Ramón Francisco Toribio), Hondo Valle (Nildo César de Los Santos), Jimaní (Dionisys Méndez Vólquez), Juan Santiago (Pason Soler De Óleo), La Descubierta (Pascual Pérez Benítez), Las Matas de Santa Cruz (José Ramón "Cheva" Estévez Estévez), Loma de Cabrera (Manuel Rodríguez Ortega), Los Ríos (Manuel Aurelio Pérez Sierra), Mella (Leonidas Sena), Monción (José Napoleón Espinal Madera), Montecristi (Rafael Jesús Jerez Castro), Neiba (José Darío Cepeda Medina), Oviedo (Ramón A. Pérez Terrero), Partido (Ramón Olegario Lantigua).

Por igual, Pedro Santana (Hipólito Valenzuela), Pepillo Salcedo (Ignacio Manuel Mello), Pedernales (Andrés Emilio Jiménez Sánchez), Postrer Río (Juan De León Matos Carvajal), Restauración (Osclide Valerio Uceta), San Ignacio de Sabaneta (Félix Alberto Marte Bueno), Tamayo (Luis Milciades Montes de Oca Terrero), Villa Jaragua (Iván Arístides Medina Trinidad), Villa Los Almácigos (Elbido Tavárez Bautista) y Villa Vásquez (Jenrry Alberto Castro Gutiérrez).