Vicepresidenta Raquel Peña: “Nos hemos propuesto facilitar el acceso al tratamiento de cáncer de mama y fomentar el chequeo preventivo”

19 de Octubre 2022 | 09:57
VicePresidenta
Compartir:

Santo Domingo.- Al pronunciar las palabras de apertura en una actividad sobre prevención y control del cáncer de mama, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el Gobierno dominicano se ha propuesto la tarea de facilitar el acceso al tratamiento adecuado de cáncer de mama y fomentar el chequeo preventivo de esa enfermedad.

“Mientras la medicina sigue avanzando, desde los Gobiernos también continuamos aportando mediante el fomento de la detección oportuna del cáncer de mama y facilitando los chequeos y el acceso a los tratamientos adecuados para tratar la enfermedad”, enfatizó la vicemandataria.

Durante su participación en la actividad, realizada en el Hotel JW Marriott, Peña aseguró que la política estatal en este sentido es de tanta importancia que el Presidente ha autorizado la instalación de 10 unidades de atención oncológica para mujeres en zonas donde se ha identificado mayor número de casos de cáncer de mama.

El objetivo es poder suplir la necesidad de las poblaciones donde las mujeres tienen mayor dificultad de trasladarse en busca de atención oportuna y de calidad”, precisó la funcionaria.

Peña expresó que otro de los aportes que realiza el Gobierno es a través de la oficina de la primera dama, Raquel Arbaje, con el Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, bajo el lema “Chequéate”.

Indicó, además, que el Ministerio de Salud Pública provee medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama a más de 700 afectadas por esta enfermedad.

El Gobierno dominicano también lleva a cabo jornadas de inclusión social en las que ofrece servicios de análisis para la detección del cáncer de mama, puntualizó.

La vicemandataria agradeció al New York Presbyterian Hospital y al Women’s Care Center por ofrecer las charlas presentadas durante el cóctel, sobre “Nuevos avances de la reconstrucción mamaria” y “Manejo quirúrgico del cáncer de mama, mitos y realidades”.

Añadió que, en octubre, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el llamado al chequeo preventivo se intensifica, y “nuestro compromiso con adquirir nuevos y mejores conocimientos sobre el tema, también se incrementa cada vez que meditamos en la maravillosa oportunidad que tenemos en nuestras manos de contribuir a salvaguardar la vida de nuestras valiosas mujeres dominicanas”.