Vicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación de 2,650 civiles y militares en la Unade
Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa, a través de su Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Unade), realizó su XX Graduación Ordinaria Conjunta, en la que invistió a 2,650 profesionales civiles y militares que alcanzaron grados académicos de postgrado, educación continua y pasantía militar fronteriza.
El acto fue presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien se hizo acompañar del ministro de Defensa, teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ERD; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; el ministro de Administración Pública (MAP), Dr. Sigmund Freud; y el rector de la Unade, mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD.
El evento académico simboliza el compromiso de Unade con la excelencia académica y la preparación estratégica de las capacidades civiles y militares para la defensa y la seguridad de la nación.
Al tomar la palabra, la vicepresidenta Raquel Peña resaltó que las Fuerzas Armadas han vivido un proceso de evolución hacia la modernización que incluyó la creación de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Unade) y así la formación militar pasó a un siguiente escalón de transformaciones positivas.
“La educación castrense es imperativa para que las naciones enfrenten los retos del futuro”, dijo Peña, tras afirmar que el liderazgo militar implica la responsabilidad de actuar con ética, tomar decisiones acertadas en circunstancias difíciles y, sobre todo, tener el valor de hacer lo correcto.
Reiteró que, desde el Gobierno, y bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, se ha invertido de manera histórica en la educación, entregando becas que impulsan la formación de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), la inauguración de nuevos planteles educativos, la capacitación docente, la entrega equipamiento necesario, y se han redoblado esfuerzos para seguir promoviendo la educación técnica y vocacional militar a través del Ministerio de Defensa.
Durante la ceremonia se otorgaron títulos a graduados de diversas especialidades y maestrías, reafirmando el compromiso de la Unada con la educación en el nivel superior y la defensa nacional. Entre los programas cursados por los graduados, se encuentran: Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, Especialidad en Geopolítica, Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; las Especialidades en Comando y Estado Mayor Conjunto y para las Fuerzas Terrestres, Navales y Aéreas.
En representación de sus respectivas promociones, líderes académicos y militares recibieron sus títulos, simbolizando el esfuerzo y dedicación de todos los graduandos. Además de los títulos de grado, se reconoció a los egresados de los programas de educación continua, entre quienes se encuentran 2,465 miembros de las Fuerzas Armadas. También se entregaron certificados a 111 oficiales que completaron la Pasantía Militar Fronteriza, fortaleciendo las capacidades operacionales en la frontera.
En nombre de los graduados, el coronel Félix Anthonely Dañé Guzmán, ERD., de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, ofreció las palabras de agradecimiento, destacando la importancia de la formación recibida para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la nación.