Vicepresidenta Raquel Peña deja iniciados los trabajos de construcción del Hospital Traumatológico de Sosúa y del Comedor Económico de San Felipe, en Puerto Plata

8 de Septiembre 2023 | 20:20
Vicepresidenta Raquel Peña deja iniciado los trabajos de construcción del Hospital Traumatológico de Sosúa y del Comedor Económico de San Felipe, en Puerto Plata
Compartir:

Puerto Plata.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, agotó este viernes una agenda en la provincia Puerto Plata, en donde dejó iniciado los trabajos de construcción del Hospital General Traumatológico de Sosúa y del Comedor Económico en San Felipe, además de supervisar el avance del puente de Cangrejo.

Tras dar el primer palazo para la construcción del Hospital Traumatológico, Peña expresó que es una meta primordial del Gobierno garantizar que los servicios de salud lleguen a todos los ciudadanos en instalaciones óptimas, con los equipos necesarios y con profesionales capacitados. 

El centro de salud tendrá una inversión que superará los 820 millones de pesos y contará con 3 quirófanos, 44 camas de internamiento, 7 camas en observación de emergencia, una sala de parto, laboratorios y unidades de Cuidados Intensivos, entre muchas otras instalaciones. 

La vicepresidenta destacó que con la ejecución de este proyecto se sigue trabajando arduamente para fortalecer la red hospitalaria y que las comunidades tengan centros modernos para recibir atenciones de primera.

De su lado, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, precisó que esta construcción garantizará una respuesta eficaz ante emergencias, marcando un importante paso hacia el fortalecimiento del sistema de salud de República Dominicana. 

En tanto que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, mencionó que hace unos diez años, siendo diputado, recibió una invitación para marchar junto con el pueblo de Sosúa por la construcción de este hospital. 

“Desde entonces vimos en varias oportunidades el anuncio de que esta obra sería una realidad, y fue hasta esta gestión que fue posible”, dijo. 

Construcción Comedor Económico

Al hacer referencia a la construcción del comedor del municipio San Felipe, la vicepresidenta Raquel Peña adelantó que su ejecución fue adjudicada y comenzarán su construcción a partir de este lunes; será inaugurada dentro de seis meses. 

Indicó que se trata de una obra que permitirá a muchas personas recibir los alimentos de calidad que distribuye el Estado. 

"El pasado año, la producción de raciones cocidas de los comedores económicos fue de 34 millones; superó por más de 13.3 millones las raciones producidas en 2021, cuyas cifras confirman el gran impacto de sus servicios, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población", destacó.

De su lado, el director general de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Féliz Méndez, informó que el terreno donde se desarrollará el proyecto contará con un área de construcción de más de 1,300 metros y con capacidad para más de 200 personas.

Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario

Durante la jornada, la vicemandataria, en representación del presidente Luis Abinader, además encabezó la clausura del Vigésimo Cuarto Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, con el tema “Sanidad Agropecuaria e Inocuidad para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana”.

En su intervención, Peña manifestó que hoy día la seguridad agropecuaria y la inocuidad son temas fundamentales en toda nación, porque no se trata únicamente de producir más y mejor, sino de producir con calidad. 

"En ese sentido, me complace destacar también que nuestro Gobierno sigue implementando con éxito medidas sanitarias para controlar y erradicar la peste porcina africana, así como otras enfermedades bovinas y aviares transmisibles al ser humano", aseguró.

En tanto que, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar  Benítez, dijo que con el tema expuesto en esta edición del foro, la institución busca sensibilizar y consensuar en lo referente a la prevención, aseguramiento de la calidad, sanidad e inocuidad agroalimentaria en toda la cadena de valor.

Mientras que, en el encuentro con mujeres empresarias y comunitarias de Puerto Plata, la vicemandataria expresó que el emprendimiento femenino encuentra en las mipymes un amplio campo de desarrollo, por lo que se están haciendo especiales esfuerzos en articular mecanismos que favorezcan el crecimiento de este sector.

"Hice el compromiso de apoyar la participación de las mujeres en la sociedad dominicana. Por eso, de la mano de nuestra querida Milagros Ortiz Bosch, lancé el diplomado Mujer y Liderazgo, que tiene el objetivo de proporcionar herramientas formativas que empoderen a las féminas y les permitan participar de una forma más activa en política y cualquier otro ámbito de liderazgo", enfatizó.

Agregó que el Gobierno del presidente Luis Abinader reconoce y valora los aportes económicos y sociales que realizan a la sociedad puertoplateña, a través de sus proyectos y organizaciones comunitarias. 

En la jornada que agotó la vicepresidenta en Puerto Plata, estuvo acompañada de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; del director general de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez; el viceministro Administrativo y Financiero del MAPRE, Igor Rodríguez; la gobernadora civil y provincial de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta, entre otras autoridades.