Tesorería Nacional obtuvo un balance positivo de caja en el 2022 de RD 49,000 millones

3 de Mayo 2023 | 18:20
TN
Compartir:

Santo Domingo. - Un balance positivo de caja de RD 49,000 millones, que incluye el Gobierno Central y las Instituciones Autónomas No Financieras, obtuvo la Tesorería Nacional al cierre del año 2022, informó su incumbente al encabezar una eucaristía por el 94 aniversario de la institución, actividad a la que asistieron funcionarios civiles, militares y diplomáticos acreditados en el país.

Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional, indicó que de esos recursos RD 24,000 millones correspondieron al Gobierno Central y los restantes RD 25,000 millones a las Instituciones Autónomas No Financieras, lo que permitió la colocación de nuevos instrumentos financieros para el manejo de esos excedentes temporales de caja.

También resaltó la mejora en el nivel de calificación, luego de aplicar la evaluación del desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas, mediante la metodología de Gasto Público y Rendición de Cuentas, al pasar de una calificación deficiente (D) a una sobresaliente (A), en la dimensión que mide el nivel de los atrasos en los pagos del gobierno.

De igual forma, resaltó que puso en funcionamiento el Proyecto de Pagos en Nóminas Electrónicas de Monedas Extranjeras, lo que permite que los empleados públicos que laboran en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio de Turismo en el exterior puedan cobrar sus salarios de forma automatizada.

Delgado Sánchez precisó que ese proyecto tenía más de 12 años paralizado y con la ejecución del mismo se cierra el ciclo de los empleados que todavía no cobraban por nóminas electrónicas.

Sostuvo que en el año 2022 puso en vigencia una versión de la plataforma Consulta de Pagos, la cual permite a los proveedores y contratistas del Estado la visualización tanto los pagos ejecutados como los pagos en proceso.

También, el Tesorero Nacional afirmó que en el citado año se pagaron más de RD 200,000 millones a suplidores y contratistas del Estado Dominicano, realizados a través del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT).

El funcionario informó que ingresaron 20 instituciones del Estado en el año 2022 a la CUT, de modo que se eleva a 306 la cantidad que pertenece a ese sistema.

En cumplimiento del Programa Burocracia Cero, la TN logró disminuir de 2 meses a una semana el tiempo de respuesta a los ciudadanos para las devoluciones de pagos realizados a pensionados fallecidos, afirmó.

Indicó también que por el Sistema de Recaudación del Tesoro (SIRITE) se recaudó la cantidad de RD 1,168,999,534.14 en el citado año.

Agregó que durante el año 2022 la Tesorería Nacional obtuvo el premio NORTIC de Oro 2022, así como Medalla de Plata del Premio Nacional a la Calidad versión XVIII.

Luis Rafael Delgado Sánchez sostuvo que la institución mantuvo los estándares de excelencia en los indicadores e índices del Sistema de Medición de Gestión de la Administración Pública (SSMGP), alcanzando los porcentajes de 99.6 % del indicador SISCOMPRAS, 100.0 % índice de Gestión Presupuestaria, 96.0  % indicador de Transparencia Gubernamental, 94.4 % indicador NOBACI, 89.6 % índice ITICGE y 88.7 % indicador SISMAP.

También fue reconocida por segunda vez consecutiva por obtener 100 puntos en el Sistema de Análisis de Cumplimiento de las Normas Contables (SISACNOC).

La Tesorería Nacional inició la implementación de un software de manejo de gestión documental que permitirá reducir en más de un 80 % el uso de documentos físicos, lo que agilizará y mejorará los procesos de trámites de recepción y despacho de correspondencias, tanto internas como externas, concluyó el funcionario.

En la eucaristía realizada en la iglesia Las Mercedes, el sacerdote Frankeli Rodríguez reconoció los avances logrados por la Tesorería Nacional (TN) en la presente gestión de Luis Rafael Delgado Sánchez y lo animó a seguir en esa misma dirección para beneficio de la ciudadanía.