SP anuncia Jornada Nacional de Vacunación contra polio, sarampión y rubéola
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud anunció hoy el inicio de la “Semana de Vacunación de Las Américas (SVA)” en la que contempla vacunar contra el polio, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita a una población infantil desde 1 hasta los cinco años de edad, con miras a mantener el control y erradicación en el país de esas enfermedades.
Al encabezar el acto de lanzamiento, el titular de Salud, doctor Daniel Rivera, explicó que en la denominada jornada ¡Vacunarlos es Amarlos! el Ministerio Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), proyecta vacunar contra el sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita a 951,554 niños de 1 a 5 años de edad, por lo que exhortó a los padres, madres y tutores a acudir a los diferentes centros donde encontrarán esas vacunas de forma gratuita.
Mientras que unos 189,515 niños de dos años recibirán una dosis indiscriminada de la vacuna oral contra la polio (bopv). De esta enfermedad el último caso en el país se reportó 1985, pero sigue el riesgo de importación por el flujo migratorio de una nación a otra.
“Durante el desarrollo de la jornada, la cual se extenderá por unos 10 días, se tomarán en cuenta los criterios de calidad, eficacia, oportunidad y homogeneidad, para alcanzar las coberturas propuestas de un 95%, a fin de mantener la eliminación y control de esas enfermedades” dijo Rivera.
Manifestó que el país cuenta con la infraestructura y el personal técnico calificado, para lograr las coberturas de vacunación que les garanticen mantener bajo control esas y las demás enfermedades contempladas en el Esquema Regular de Vacunación. Así se evitará a toda costa que el país pierda la certificación que lo acredita como libre de polio y de sarampión, tal como ha ocurrido con otros países de la región.
Sostuvo que, ante el alto riesgo de brotes de sarampión en Las Américas, por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Campaña de Vacunación de Seguimiento de Alta Calidad se lleva a cabo concomitantemente con México, Colombia, Bolivia, Honduras, Venezuela y Paraguay.
“En el país existe el compromiso político y técnico en la sostenibilidad de las acciones propias del programa regular de vacunación” resaltó el ministro de Salud.
La campaña
El acto de lanzamiento se realizó en el hospital Santo Socorro, del Distrito Nacional, con la presencia del representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Oliver P. Ronveux, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; doctor Melvin Brioso, gobernador del club Rotary, y la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aida Lucía Vargas.
Al explicar los pormenores de la campaña, la doctora Vargas indicó que además de los puestos fijos, esas acciones preventivas también se llevarán a cabo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), casa a casa y puestos móviles ubicados estratégicamente en zonas apartadas de todo el país.
“Las acciones preventivas que se ejecutan a través del PAI y en los más de 1,430 puestos de vacunación diseminados en todo el país, también estarán dirigidas en iniciar, completar y dar seguimiento a los esquemas de vacunación en población objeto a vacunarse” expresó.
Igualmente indicó que cuentan con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Pediatría y otras sociedades médicas especializadas para lograr un mayor alcance en la población infantil.
Panorama regional
Previo a la declaración de la pandemia del COVID-19, varios países de la región enfrentaban brotes de hasta un 300% de casos de sarampión. En el 2019 se registró un total de 869,770, el mayor número en 23 años, mientras que en el país no se registra ni un solo caso de sarampión desde 2001.
Brasil estableció la situación endémica del virus del sarampión y lo mismo se hizo en otras regiones del mundo. Por el alto flujo migratorio, poblaciones de la región están en constante riesgo de importar casos y de esto la República Dominicana no está exenta, refirió el titular de Salud, señalando que “las bajas coberturas registradas en los últimos años facilitan las posibilidades de riesgo e importación de casos de las mismas”.