Sociedad Dominicana de Vacunología se suma al llamado del MISPAS y exhorta a padres y tutores a inmunizar a los niños contra COVID-19

22 de Marzo 2023 | 13:36
Rueda de prensa
Compartir:

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Vacunología (SDV) se sumó este miércoles al llamado que hace el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), para que los padres, madres y tutores inmunicen a sus niños entre los 5 y 11 años de edad, contra el COVID-19 aprovechando la jornada de inmunización con la vacuna de Pfizer.

La exhortación fue hecha por el doctor José Brea del Castillo, presidente de ese gremio médico, quien destacó la importancia que representa de la vacunación para la población pediátrica en estas edades.

Dijo que los reportes indican que hasta enero 2023 más de 15 millones de niños se han infectado de COVID-19, con la variante Ómicron como la que registra mayores complicaciones en los infantes. “La incidencia de la enfermedad no es ajena a la población pediátrica y los efectos permanecen en el organismo de manera prologada”.

Manifestó que se ha demostrado que los niños no vacunados luego de padecer COVID-19, presentan: miocarditis, enfermedades neurológicas  agudas, enfermedades autoinmunes que atacan las células del páncreas, síndrome inflamatorio multisistémico y que la incidencia de diabetes tipo 2 se ha incrementado en un 450 %, según estudios.

Durante su participación en la rueda de prensa este miércoles, el especialista recomendó inmunizar a los niños entre los 5 a 11 años edad  con vacunas como las que ofrece el Ministerio de Salud, a fin de  impactar positivamente en la salud de los más pequeños.

“Incentivamos a aplicar la vacunación, así que invitamos a los padres, madres y tutores a llevar a sus hijos a vacunar o autorizar su inmunización porque van a estar protegidos contra esta enfermedad que trae muchas complicaciones”, destacó el doctor Brea Castillo.

De su lado la doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, reiteró que la jornada de inmunización contra COVID-19 cuenta con más de  300,000 dosis de vacunas disponibles.

“Ya iniciamos la distribución nacional de este inmunológico, así que ya estará disponible en los diferentes puntos de vacunación fijos, también casa por casa y en las escuelas; por tanto, invitamos a los padres a autorizar la inmunización de sus niños en estas edades”.

Informó que contra cólera se han aplicado unas 44,718 vacunas y que las acciones preventivas continúan en los sectores priorizados, a fin de prevenir la ocurrencia de nuevos casos de esta enfermedad.

Notifican tres nuevos casos de cólera

En otro orden, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, confirmó tres nuevos casos positivos de cólera, correspondientes a dos niñas de 2 y 5 años de edad respectivamente, pertenecientes a una misma familia de nacionalidad haitiana residente en Villa Mella, y el tercer caso corresponde a una menor dominicana de 10 años, moradora del sector Capotillo.

“En estos casos no hubo necesidad de internamiento; están todos en sus casas y por el momento sólo  tenemos un caso sospechoso en espera de confirmación”, aclaró el funcionario.

Mientras que la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, anunció una Feria de Salud este viernes 24 en el sector la Zurza, a partir de las 8:00 de la mañana, encabezada por el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, con el objetivo de reconocer el trabajo que han realizado los residentes de esta área a favor de la prevención del cólera.

Detalló que en el operativo de salud se realizarán charlas educativas sobre cómo evitar algunas enfermedades, entre ellas, diabetes, hipertensión, obesidad, así como ofrecerán tratamientos a niños, niñas y adolescentes para la prevención de enfermedades.

En tanto que el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, indicó que en el boletín número 1098 sobre COVID-19 han sido notificados 6 casos positivos, 3 en el Distrito Nacional, 2 en la Vega y 1 en Santiago, lo cual sitúa la positividad en 0.5 de 913 muestras procesadas, 35 pruebas PCR y 878 pruebas antigénicas. 

“Estos indicadores COVID-19 sin hospitalización confirman que el país continúa con valores históricos, con una constante disminución desde el primero de enero hasta ahora, batiendo récords y garantizando control de la transmisibilidad en las diferentes provincias y los 142 municipios que no han presentado nuevos eventos”, dijo Skewes.