SNS y Sanar una Nación firman acuerdo para fortalecer servicios de salud en el sur

25 de Julio 2023 | 15:26
SNS
Compartir:

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la alianza empresarial Sanar una Nación firmaron este martes un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer la atención médica en las provincias Pedernales e Independencia, mediante el abastecimiento de medicamentos, alimentos fortificados y suministros médicos.

El convenio firmado por el director del SNS, Mario Lama y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicación Corporativa, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, también tiene como propósito reducir la mortalidad materna e infantil en estas provincias y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante el acto, el doctor Mario Lama manifestó que la acción que hoy se plasma, contribuye a robustecer las atenciones médicas que se brindan en esas dos provincias. “Para el SNS, este tipo de colaboración es de mucha importancia. Sabemos que Sanar una Nación la compone un grupo de instituciones que se han destacado por su responsabilidad social y llevar servicios a la población dominicana, por lo que esta alianza nos fortalecerá aún más para ofrecer más salud a los dominicanos”.

En tanto, José Mármol refirió que el pacto constituye un reforzamiento de la esencia de Sanar una Nación, una de las iniciativas más grandes y de mayor impacto en materia de responsabilidad social corporativa e institucional, que une los esfuerzos de empresas líderes como Grupo Rica, Grupo Ramos, Universal y Grupo Popular con CitiHope Internacional.

“La misión de nosotros es la de llevar medicamentos para enfermedades crónicas, alimentos fortificados e implementos médicos en general a la población más necesitada del país. En este caso, a través del acuerdo con el SNS, estamos focalizándonos en las provincias Independencia y Pedernales al sur profundo. Hasta ahí queremos llegar para procurar ese contacto con los más vulnerables, darles seguimiento y proveerlos con los suministros adecuados”, indicó Mármol.

El acto contó con la participación de representantes de las empresas fundadoras de Sanar una Nación, entre ellos: Tim Tuccelli, presidente del consejo de CitiHope International; Wenceslao Soto, director ejecutivo de Fundación Rica y director del Comité Fiduciario de Sanar una Nación; Elías Dinzey, gerente general de Fundación Popular y director del Comité de Comunicaciones de Sanar una Nación; Ana María García, directora de Prevención y Control de Pérdidas de Grupo Ramos, y Rocío Araujo, gerente de Sostenibilidad de Grupo Universal.

Compromisos del acuerdo

Sanar una Nación contribuirá con medicamentos, suministros médicos y alimentos fortificados a hospitales, Centros de Primer Nivel y Unidades de Atención Primaria de las provincias Pedernales e Independencia.

De igual modo, realizará entregas recurrentes, al menos dos veces al año, de medicamentos aceptados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) dentro de los que se registran en el Listado del Formulario Nacional de Medicamentos del Primer Nivel de Atención, Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales y Medicamentos de Alto Costo aprobados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Por su lado, el SNS garantizará que los aportes entregados sean aprovechados con el enfoque social, tal como fueron ideados, y que estos lleguen a la población. Además, se cumplirá con la logística de distribución de medicamentos, insumos y alimentos fortificados donados, de acuerdo con el Manual de Procedimientos del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) y las normas y protocolos establecidos por el MSP.

Igualmente, el SNS será el canal que permita a Sanar una Nación materializar las entregas de medicamentos, insumos y alimentos fortificados al Servicio Regional de Salud Enriquillo.