SNS ha brindado más de 67 mil servicios de salud a adultos mayores este año

1 de Octubre 2022 | 10:53
SNS
Compartir:

Santo Domingo-. Los adultos mayores, personas que exceden los 60 años, también llamados de la tercera edad, tienen garantizado su derecho a la salud en la Red Pública, con la prestación de servicios integrales, de calidad y humanizados, acorde a sus necesidades.

En los primeros ocho meses del 2022, los Centros de Primer Nivel de Atención (PNA) del Servicio Nacional de Salud (SNS), ofrecieron 63,744 atenciones médicas a adultos mayores, de las cuales 28,408 fueron a personas con edades entre 65 a 74 años; 23,663 entre los 75 y 84 y 11,673 a mayores de 85 años.

Asimismo, durante este período, se atendió a 3,663 personas de la tercera edad, a través del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Próstata y Cervicouterino, con el cual se realizan chequeos preventivos mediante jornadas comunitarias.

Dichas cifras evidencian las acciones que despliega el SNS a favor de esta población vulnerable, a través del personal del PNA, quienes se desplazan activamente en las comunidades, identificando los usuarios de la tercera edad para realizar una tipificación del perfil epidemiológico y conocer la necesidad de cada uno.

Estos profesionales de la salud ofrecen asistencia médica mediante consultas y seguimiento de acuerdo con la patología o condición funcional, ya sea a domicilio o en el establecimiento de salud correspondiente a su comunidad, cumpliendo con la misión de la institución de ser promotora del desarrollo y el fortalecimiento de los servicios de salud.

El adulto mayor es una persona que, debido al proceso de envejecimiento, experimenta cambios progresivos desde el punto de vista biológico, social y material. El SNS, mediante el Primer de Nivel de Atención, ejecuta los trabajos necesarios para salvaguardar su salud, así como también  habilita espacios y servicios que le brinden la oportunidad de disfrutar de una vejez digna y saludable.