SNS fortalece centros de la Red Pública para garantizar servicios a población infantil
Santo Domingo. - Comprometidos con asegurar la calidad de la prestación de los servicios sanitarios a la población infantil, el Servicio Nacional de Salud (SNS) desarrolla diversas acciones, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, para el fortalecimiento de las atenciones pediátricas en los centros de la Red Pública.
Dentro de estas acciones, el SNS puso en funcionamiento una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital Pedro Emilio de Marchena en Bonao y otra de Cuidados Intermedios Pediátricos en el Hospital Luis Morillo King de La Vega.
También, se integró el Servicio de Hemato- Oncología Pediátrica en el Hospital Taiwán 19 de marzo en Azua, para dar respuesta a la población del sur, además del servicio de Endocrinología Pediátrica.
Asimismo, el SNS ejecuta la implementación de nuevas salas de Estimulación Temprana en seis hospitales de la Red Pública, con énfasis en los niños de los Programas Mamá Canguro y el fortalecimiento de la atención oftalmológica con once programas.
De igual manera, desarrolla capacitaciones a médicos y enfermeras del Servicio Regional Cibao Occidental en Identificación de Niño Grave, actualmente enfocado para pediatras de esta región, lo cual incluye Manejo de Choque, RCP Avanzado y Ventilación Mecánica.
En los Servicios Regionales de Nordeste y Metropolitana, se imparten talleres en Manejo de Pacientes Quemados a personal de salud pediátrico.
Con estas y otras acciones el SNS ratifica su compromiso de garantizar las atenciones infantiles del país para contribuir con la sobrevida de esa población, a través de la provisión de los servicios públicos de salud organizados en redes integradas.
Efeméride
Cada 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Infancia, mediante actividades sociales y culturales, con el fin de fomentar y promover su bienestar. Esta fecha se celebra en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.