Servicio Nacional de Salud realiza Primer Congreso Nacional de Salud Mental

3 de Octubre 2022 | 12:31
SNS
Compartir:

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Departamento de Salud Mental, realizó el Primer Congreso Nacional de Salud Mental en la República Dominicana, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos y planes de mejora que se implementan en los centros de la Red Pública para la prestación de estos servicios.

En el encuentro participaron más de 600 profesionales del área, entre ellos, médicos psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería de los hospitales que ofrecen el servicio de atención en salud mental a sus usuarios.

El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, resaltó la importancia de esta iniciativa, que busca impulsar las buenas acciones puestas en marcha desde el Departamento de Salud Mental, con solo dos años de creado. "Estamos trabajando en el fortalecimiento de los servicios de salud mental que ofrecemos en los centros de la Red Pública, para brindar las atenciones humanizadas y de calidad que demanda la población en esta área de la medicina", enfatizó.

En tanto, la encargada de Salud Mental del SNS, doctora Francis Báez, explicó que el propósito del Congreso es presentar un panorama completo de la salud mental en el país.

“Es el primer evento que realizamos para presentar un análisis de las estadísticas, incidencias e impacto que tiene la salud mental y los planes de mejora que hemos implementado, para ofrecer a los pacientes atenciones más asequibles”, destacó la especialista.

Asimismo, valoró el esfuerzo que realiza el personal de salud, lo cual se evidencia en las acciones efectuadas con miras a seguir eficientizando la atención. "Todos somos protagonistas de la salud mental, médicos psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería del SNS", expresó Báez.

En el Congreso se abordaron los temas relativos al área  infantojuvenil, Uso y Abuso de Sustancias, Unidades de Intervención en Crisis, Salud Mental y Medicina de Enlace, Consulta Externa de Salud Mental y Suicidio.

Estadísticas

Durante la participación referente a Consulta Externa de Salud Mental, se presentaron estadísticas de los hospitales Municipal de Villa Altagracia, Municipal de Yaguate y Municipal Tomasina Valdez, donde, en el período 2020-2021, la cantidad de pacientes asistidos en psiquiatría fueron 6,105 y en psicología un total de 3,280.

En el área infantojuvenil, más de 15 mil pacientes de ese grupo etario han recibido atenciones en salud mental en los centros de salud de la Red Pública, desde septiembre del 2021 hasta el año 2022.

En cuanto al tema del Suicidio, cerca de 700,000 personas en el mundo cada año cometen este acto, siendo tres veces superior entre los varones que las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS/OPS.

Diagnósticos

En las asistencias de consulta externa, los diagnósticos más frecuentes en psicología son de trastorno conductual, de aprendizaje, estrés, sueño, conflictos de pareja y familiar. En el área de psiquiatría, se diagnostican con mayor frecuencia los trastornos de ansiedad, estado de ánimo, espectro de esquizofrenia y discapacidad intelectual.

La doctora Báez informó que con los resultados obtenidos en la presentación de las estadísticas, se hará un informe para remitir al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y trabajar en coordinación para la implementación de nuevas políticas públicas de salud mental en el país.

En la actividad participaron también representantes del Ministerio de Salud, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Colegio Dominicano de Psicólogos, Dirección Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de Drogas, Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (CAINNACSP) y el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP), entre otras entidades.