Servicio Nacional de Salud fortalece servicios de laboratorio e imágenes de la Red Pública

28 de Septiembre 2022 | 11:01
SNS trabaja en la adecuación de los laboratorios clínicos e imágenes
Compartir:

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) trabaja en el remozamiento de los centros de la Red Pública, para garantizar la adecuación de los laboratorios clínicos e imágenes, mejorar el desempeño del personal y brindar a la población un servicio de calidad.

La directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, Yoany Arias, destacó que en esta gestión se han remozado y equipado siete laboratorios clínicos y áreas de imágenes en los hospitales Padre Billini, Dr. Félix María Goico, Dr. Teófilo Gautier, Nuestra Señora del Carmen, Municipal de Arenoso, Municipal Guayabal y Municipal Dr. Rafael Castro.

Para el área de imágenes, se han puesto en funcionamiento cinco tomógrafos en los hospitales Dr. Morillo King, Dr. Vinicio Calventi, Dr. Alejandro Cabral, Taiwán 19 de Marzo y Dr. Rodolfo de la Cruz Lora. Por igual, un resonador en el Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana.

Asimismo, destacó que el SNS trabaja en implementar un sistema de gestión de calidad en todos los laboratorios clínicos de la Red Pública, a través del Fortalecimiento Gerencial de los Laboratorios hacia la Acreditación (FOGELA), un proyecto piloto con seis laboratorios en los diferentes Servicios Regionales de Salud (SRS).

Arias explicó que han asumido el compromiso de dar seguimiento y cumplimiento al Sistema Único de Transporte de Muestras Biológicas (SUTMER) y, “con el apoyo de CONAVISIDA, entregaremos diez motores para mejorar el transporte de muestras a los diferentes Servicios Regionales de Salud”, enfatizó.

Informó que para continuar proporcionando y aplicando la bioseguridad en los establecimientos de salud, fueron entregadas diez cabinas de bioseguridad, para proteger al personal de laboratorios clínicos en el proceso de preparación y análisis de sustancias infecciosas.

También entregarán 54 lectores de códigos de barra y 19 equipos informáticos a los centros de salud y laboratorios clínicos, para hacer más eficiente la entrega de resultados de manera electrónica y que el médico pueda emitir un diagnóstico e instaurar el tratamiento correcto.

Con el objetivo de eficientizar y ampliar los servicios a pacientes con VHI y puedan conocer la cantidad de carga viral que tienen, así como su condición de salud, el SNS instalará dos nuevos equipos COBAS 5800 de última generación, en el Centro Diagnóstico de la provincia Azua y otro en Mao, Valverde.

“Con estos nuevos y modernos equipos seremos los pioneros en Centroamérica y el Caribe, en tener disponibles y en uso esta alta tecnología, por lo que aumentaremos la cartera de servicios en estos centros de salud de la Red Pública”, resaltó Arias.

Para el año 2023, se tiene en agenda la entrega de seis nuevos laboratorios clínicos, que permitirán un mejor desempeño a profesionales de la salud y la mejora continua de la calidad de los servicios ofrecidos.