Residentes de Los Guaricanos en SDN destacan trabajos de Edeeste para mejorar servicio energético

23 de Noviembre 2023 | 12:54
Residentes de Los Guaricanos en SDN destacan trabajos de Edeeste para mejorar servicio energético
Compartir:

Santo Domingo. – Representantes de la Asociación de Juntas de Vecinos de Los Guaricanos valoran como positivas las labores que desarrolla la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), para eficientizar el suministro de energía en el municipio Santo Domingo Norte.

Durante una reunión con el equipo que dirige el gerente general de la Distribuidora, ingeniero Manuel Mejía Naut, para identificar oportunidades de mejoras en el servicio, estos líderes locales expusieron las necesidades de sus barrios en ese sentido y resaltaron las acciones que ejecuta la compañía en el marco del proyecto denominado VIME 06.

Se trata de una iniciativa del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas de Edeeste, que incluye la normalización de 17,250 clientes en Los Guaricanos, así como la colocación de 1,200 luminarias nuevas, 380 transformadores, 2,000 nuevos postes del tendido eléctrico y 78 kilómetros de líneas energéticas.

La compañía precisó que el proyecto está avanzado en un 82 % y que con el mismo procuran mejorar significativamente la calidad y estabilidad del servicio a los moradores del populoso sector, contribuyendo a alcanzar “un sistema eléctrico sostenible para un mejor país”.

En ese sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Lorenzo Suriel, Cecilia Martínez, manifestó que esa localidad ha sido beneficiada por la referida iniciativa. “Estamos muy agradecidos y contentos porque nuestra comunidad se está viendo muy bonita y embellecida con este proyecto. Le doy las gracias también al equipo de Gestión Social, que nunca nos ha abandonado cada vez que tenemos una situación, llamo hasta las 10:00 de la noche. Muy agradecida con el gerente con todo, las veces que le he solicitado me ha apoyado. A las 2:00 de la mañana nos mandó resolver una situación. ¡Muchas gracias!”, declaró.

De igual modo se expresó el dirigente comunitario de Los Multis Viejos, Ramón Escolástico. “Quiero felicitar a esta gestión de Edeeste por el magnífico trabajo que han realizado en el proyecto, con las nuevas redes eléctricas que han desarrollado y la instalación de estas. Al igual, felicito a la gestión por el gran trabajo frente a la comunidad”, manifestó.

En dicho escenario, los líderes locales aprovecharon para solicitar nuevas soluciones en el servicio, a través de la incorporación y reubicación de postes eléctricos; reparación y colocación de luminarias; poda de árboles en lugares donde hacen contacto con el alambrado energético; integración de transformadores, para auxiliar los que están sobrecargados; a la vez que requirieron la revisión de la facturación energética y agilización en la atención a los reportes de clientes, entre otras.

De su lado, el ingeniero Mejía Naut y la directora regional en Santo Domingo Norte del programa gubernamental Supérate, Patricia Núñez, solicitaron la colaboración de estos dirigentes para sensibilizar y concienciar a sus vecinos, a fin de que implementen la “cultura de pago” del servicio eléctrico, contribuyendo así a disminuir el déficit en la Distribuidora.

Núñez destacó que, en octubre pasado, el presidente Luis Abinader asignó el bono luz, por RD 700 mensuales a 1,643 nuevas familias en Santo Domingo Norte, muchas de las cuales no han podido ser notificadas de este subsidio porque no toman el teléfono cuando las llaman y el número que tienen en el sistema está desactivado. Pidió apoyo de los líderes presentes para actualizar la información de quienes poseen la tarjeta de ayuda, pues los mismos comunitarios admitieron que algunos residentes no la utilizan por temor a los montos pendientes con Edeeste. Los funcionarios indicaron que esta situación será sometida a un análisis cuidadoso, a fin de encontrar una solución viable en relación con las deudas acumuladas y la alta facturación. 

El ingeniero Mejía Naut también se refirió al esfuerzo del Gobierno para mejorar notablemente el suministro eléctrico a las comunidades del país.

 Destacó que el proyecto VIME 06 es ejecutado con una inversión de unos USD 4 millones, aproximadamente, mediante fondos de un organismo multilateral, y que está en etapa de conclusión. 

“Tengan la seguridad de que Edeeste analiza la solución a la problemática de los clientes que están dentro del programa VIME 06”, afirmó al comprometerse a cambiarles todos los transformadores sobrecargados. 

Agregó que “el presidente ha aportado todos los recursos necesarios para estabilizar el suministro de energía eléctrica. Tenemos la expectativa de recibir en los próximos meses cerca de 4,000 transformadores de distribución que compramos; nunca antes en la historia habíamos tenido esa cantidad”, señaló. Dijo también que el mandatario les aprobó la compra de materiales por unos 8,420 millones de pesos. 

Igualmente, resaltó el aumento de las brigadas disponibles para atender las averías eléctricas, las que ya suman unas 150 en las calles dentro de la zona de concesión de Edeeste, “gracias a la confianza y los recursos aportados por el presidente Abinader”. 

Añadió que trabajan para continuar reduciendo al mínimo el tiempo medio de atención (TMA) de averías, situado en unas 12 horas, “y que nuestros clientes se sientan satisfechos con el servicio de Edeeste”. “Tenemos un equipo que trabaja día y noche para atender las quejas y problemas en el suministro en las redes que tiene que son muy vulnerables”, enfatizó.

Sobre el Plan Nacional de Iluminación, detalló que las autoridades laboran para cumplir la meta de instalar 60,000 nuevas lámparas LED en el territorio nacional, 26,000 de las cuales corresponden a Edeeste. Indicó que 8,000 de estas fueron asignadas a Santo Domingo Norte, pues “el presidente colocó el oído en el corazón del pueblo”. 

“Se trata del proyecto de iluminación más importante que jamás se haya hecho en República Dominicana”, expresó Mejía Naut al revelar que analizan la posibilidad de asignar más brigadas para completar el trabajo antes del próximo 15 de diciembre y contribuir a la seguridad ciudadana, elevando el valor de las propiedades de los residentes. 

En la reunión se destacó, además, la participación del presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Los Guaricanos, Manuel Félix, y del regidor Eduard Rosario (“Power”). Mientras que el ingeniero Mejía Naut fue acompañado por los ingenieros, los directores Franklin Minyety, Comercial, y Franklyn Rodríguez, de Gestión de Pérdidas de Energía, así como los gerentes Pedro Then, de Proyectos; Luz del Alba Ufre, Comercial Santo Domingo Norte; Gregorio Jiménez, Comercial Región Occidental; Zoilo Vázquez, de Gestión Social Región Occidental, entre otros colaboradores.